Nueva retícula Shilba B4a Ballistic y el nuevo visor Gold Medal 2.5-15×50 4A Ballistic

Para apuntarte  mejor…

José Cid

El Gold Medal 2.5-15×50 4A Ballistic es la nueva generación de aumentos, pues estamos ante un valor de multiplicación de 6 también conocido como Z6.

Parafraseando al cuento de Caperucita Roja, quiero presentar a nuestro mercado nacional e internacional de habla hispana lo último de Shilba en cuanto a mejoras en su óptica.

Esta empresa, Shilba, que se halla en constante movimiento, lo que supone mejoras, presenta para este 2018 la nueva retícula B4A Ballistic. El porqué es fácil advertirlo: el mercado de los visores ópticos está en una perpetua evolución, no hay año en que no nos encontremos con alguna mejora sustancial que hará más fácil nuestra tarea.

Asimismo, ha abierto una nueva generación en cuanto a aumentos se refiere, pues el Gold Medal 2.5-15×50 4A Ballistic presenta un factor de multiplicación de 6, vulgarmente conocido como Z6.

 

Tiempos modernos

Mientras que el film de Charlie Chaplin dibuja un escenario macabro sobre la modernidad, yo lo veo totalmente diferente, nos movemos en un mundo más interactivo. Todo es más sencillo, más económico, da mayores prestaciones. El mundo actual era totalmente impensable hace tan solo 10 años.

Esta es la tabla que recomienda el fabricante; particularmente, y teniendo en cuenta los cartuchos actuales, prefiero regular 0 a 200 metros e ir viendo qué valor tiene cada una de las rayas de forma empírica.

Teniendo en consideración que la caza, sobre todo la de montaña, que amerita tiros muy largos se ha ido imponiendo cada vez más, Shilba nos presenta una nueva retícula que ofrece la posibilidad de calcular muy rápidamente la caída del proyectil a una distancia prestablecida. A esto se suma el nuevo visor Shilba Gold Medal 2.5-15×50 4A Ballistic que aporta una combinación de aumentos excelente. Básicamente, se trata de una retícula tipo mildot, para entendernos, similar a las Delta. Este sistema de multiretículas nos permite corregir el tiro de forma inmediata. Para esto debemos tener en cuenta que hay que probar nuestra munición y hacer un test práctico. De este modo, sabremos que con nuestro cartucho “X” con nuestro rifle “X1” poniendo la retícula central 0 a 200, la siguiente estará regulada a, por ejemplo, 325 metros y así subsiguientemente.

Alguien dirá que es mejor la torreta balística. Respuesta: sí, lo es si necesitamos que nuestros impactos sumen puntos en una diana. Es decir, estamos hablando de tiro deportivo. Pero, no es necesaria tanta precisión cuando estamos cazando, porque sabemos que la “ventana mortal” de un animal pequeño como un corzo mide 20×20 cm. o en un venado 40×40. Por tanto, nos dará igual que nuestro proyectil impacte 5 o más centímetros por arriba o por abajo, porque en el primer ejemplo tenemos un cuadrado de 20×20 cm. y sí ganamos rapidez de ejecución. Éste es el otro aspecto a tener en cuenta: siguiendo dentro en la caza mayor, aquí la precisión la damos por buena según lo dicho ut supra. Pero un factor determinante en esto es la capacidad de respuesta inmediata en hacer un disparo dentro de esos parámetros sin tener que pensársela, ya que usaremos, por ejemplo, la raya 3 o la 4 según la distancia que hayamos empíricamente encontrado.

Las torretas emergen suavemente del tubo de 30 mm. Obsérvese que la corrección de paralaje está en su sitio, que es a la izquierda.

La retícula B4A ha sido testeada por el fabricante con 10 aumentos con los siguientes calibres:

-.223 Remington con 55 grains (En España está prohibido, no faltaba más, pero puede equiparse al .222 Remington, pues la diferencia son 100 pies menos en este último)

-.243 Winchester con 95 grains

-.270 Winchester con 130 grains

-7×64 con 140 grains

-7mm, Remington Mágnum con 150 grains

-.308 Winchester con 150 grains

-.300 Winchester Mágnum con 180 grains

-.338 Winchester Mágnum con 200 grains

Aunque el fabricante recomienda que se regule la retícula central a 100 metros, creo que es un desperdicio, ya que a cualquier cartucho moderno, por ejemplo, a un .270 Winchester le sacaremos más partido si la ponemos 0 a 200 metros. De esta manera, una vez hemos calculado la distancia del objetivo, el tiro puede ser deducido muy rápidamente.

Una campana de 50 asegura una entrada de luz en cualquier momento del día, desde el amanecer al ocaso.

Todos los datos que registremos variarán en función de la munición utilizada, por lo tanto, se recomienda que cada usuario realice el test con la munición que utiliza y si la cambia deberá volver a probar y hacerse la consecuente “chuleta” de datos. Por todo lo dicho, y si uno es un cazador que confía en su rifle, por seguir con el ejemplo, un .270 Winchester, usará un proyectil de 130 grains o máximo 140. Siempre recomiendo en España el de 130, grabará en su mente los datos obtenidos 0 = 200 metros, primera raya = x1, segunda raya = x2 y así subsiguientemente.

Para caza necesitamos precisión, pero añadiría la suficiente, y sí una gran dosis de oportunidad dada por la rapidez de respuesta del cazador y para esto las retículas mildot son súper efectivas.

La retícula iluminada B.4A y tiene once clics de regulación color rojo, razón por la cual no nos deslumbrará en ningún momento. Esto es muy importante, ya que en muchos visores en su punto mínimo nos siguen deslumbrando de noche.

En su diseño se ha tenido en cuenta que las torretas emerjan de forma suave del tubo de 30 mm. Otra ventaja que tienen estos visores es que la corrección de paralaje está a la izquierda y que, si lo deseamos, con un poco de práctica la podemos usar como range finder. Sin embargo, con la retícula mildot no sería necesaria en un rango de tiro de hasta 400 metros si usásemos un cartucho como el .270 Winchester con 130 grains, al cual habremos probado empíricamente.

La buena noticia es que a partir del mes de marzo podrá encontrar esta retícula en los siguientes visores:

Gold Medal 2.5-10×50 4A Ballistic

Gold Medal 3-12×56 4A Ballistic

Gold Medal 2.5-15×50 4A Ballistic: nueva Generación de aumentos; como ya he dicho, estamos ante un factor multiplicador de 6, también conocido como Z6, mientras que los dos primeros serían Z4. Su peso apenas excede los 700 gramos, lo cual es poco teniendo en cuenta su alto rendimiento.

El Gold Medal 2.5-15×50 4A Ballistic nos da un juego enorme al poder pasar de 2,5x, ideal para montería hasta los 15x que nos pondrá al alcance de trofeos muy distantes como en los recechos.

La frase acuñada por Shilba debemos tenerla en cuenta: “La excelencia se consigue día a día, no es una acción puntual, es un hábito.”

 

Nota: Agradecemos a Comercial El Caldén, S.L., Av. Camino de lo Cortao, 10, Nave 5, 28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid. Te: 91 702 4503, www.elcalden.es , info@elcalden.es la cesión del material para la redacción de este artículo.