Monotiro Johann Fanzoj

Simplemente irresistible

Austria es un país pródigo en la industria armera, allí se concentra la mayor cantidad de firmas de renombre que hay en el mundo. Esto les viene de larga data, más allá de horrendas guerras que ensangrentaron esas tierras como las de toda Europa,  sin embargo, sus dirigentes siempre han visto que la industria de armas ha sido muy ventajosa para sus ciudadanos.

 

Una empresa con abolengo

La familia Fanzoj (pronúnciese Fanzoi) deviene de una vieja estirpe de armeros que ha sabido ganarse el respeto gracias a la excelencia de sus armas, labor que lleva a cabo en la ciudad de Ferlach desde hace más de 300 años, a través de los cuales ha sido proveedora de casi todas las casas imperiales y reales europeas.

Uno de los tantos aciertos de Johann Fanzoj fue ser el primer armero de Ferlach es especializarse en rifles express de gran calibre. Esto sirvió de base para arrebatar, en cierto sentido, a los fabricantes británicos su hegemonía en tal aspecto. De unos años a esta parte la dirección de la empresa ha recaído en Daniela, hija de Johann y, gracias a su buen gusto, los modelos que producen se han vuelto más clásicos alejándose de los muy barrocos de otros tiempos. Otro puntal de la empresa es Patrick Fanzoj, hermano de Daniela, que como armero experto da su visto bueno en el momento final.

 

Nuevo kipplauf

El cierre oscilante tenemos una pieza con forma de “L” que encastra perfectamente en la parte inferior del cañón y con una especie de cabeza de muñeca al cerrarse

Sin duda estos rifles monotiro son las armas más reconocidas de esta región, tanto dentro como fuera. Hasta ahora estos rifles basculante mono-cañón llevaban pletina completa o Blitz, y en caso de llevar martillo externo, como el Ischler-Stutzen eran el producto de bandera de esta empresa y de otras igualmente afamadas. En la feria IWA 2013 pude ver por primera vez al nuevo kipplauf de Fanzoj que aporta un kipp block (en alemán o tilting block en inglés) para nosotros cierre oscilante y que transforma, por decirlo sencillamente, a un rifle basculante en uno de block descendente. Para entendernos mejor, el cierre basculante de siempre, a medida que se calienta con los disparos, va modificando su posición con relación a los enganches y esto hace que los disparos comiencen a ser erráticos, en general, sube el punto de impacto. Con el cierre oscilante tenemos una pieza con forma de “L” que encastra perfectamente en la parte inferior del cañón y con una especie de cabeza de muñeca al cerrarse.

Al margen de ser el cierre oscilante, dada su regularidad, es más preciso y también más fuerte que el típico de enganches inferiores, por formar un único bloque sólido con el cañón. Por este motivo se puede recamarar a cualquier cartucho moderno.

Disparador regulable

Para la fabricación de este cierre se utiliza un acero con especificaciones AMS (Aerospace Material Specifications) para obtener la máxima fortaleza y durabilidad.

A diferencia de otros modelos de Fanzoj éste cuenta con un asa de apertura inferior, por tanto, me gustaría aclarar un poco este sistema. Para muchos la apertura inferior es como un estigma en un arma, ya que la relacionan con algo antiguo, poco fiable o endeble. La verdad, como siempre suele ocurrir con todos los prejuicios, está muy lejos. De hecho, muchos armeros centroeuropeos la utilizan con éxito al recamarar sus armas a cartuchos potentísimos. El porqué de su utilización debemos buscarlo en las ventajas que aporta, como por ejemplo la de poder usar un montaje de visor muy bajo, ya que no tendremos el estorbo del asa de apertura superior. Otro aspecto muy positivo es que siempre tendremos más fuerza en la apertura al empujar que si  hacemos un movimiento de rotación lateral.Otra de las novedades es que este kipplauf cuenta con asa de armado de la percusión, sin duda es el mejor sistema de seguridad ya que monta y desmonta el arma a voluntad, aun estando el rifle cargado.

 

8,5×68 Fanzoj un nuevo calibre con y sin pestaña

La báscula es muy baja, con lo cual se gana en un perfil ad hoc que estiliza el arma

He leído hasta la saciedad artículos comparativos entre el 8×68 S y el .338 Winchester Mágnum, ambos son excelentes y creo que la principal diferencia estriba en que si estamos en Europa podemos utilizar cualquiera de los dos con resultados hiper-similares, pero si nos vamos al África, América o Asia es mejor usar un .338 porque la potencia de la industria estadounidense se impone. El porqué digo esto es sencillo, si en las encantadoras compañías de aviación, que tratan con tanto mimo nuestro equipaje, nos pierden la munición y estamos en cualquiera de los continentes citados no encontraremos cartuchos del 8×68 S.

No obstante, en los artículos comparativos citados siempre se hablaba de uno y otro y de las ventajas de un calibre 0,5 mm. mayor a favor del .338 y de un mejor diseño de vaina en el 8x68S de August Schuler. En Fanzoj han decidido acabar con esta cuestión y le han montado un proyectil calibre .338 a una vaina del 8×68 S. Por todo esto el nuevo cartucho puede usarse perfectamente en cualquier acción Mauser estándar en su versión sin pestaña y el peso de proyectil va de 11 gramos (170 grains) a 19 (295), dando una trayectoria muy tensa en el primer caso y una gran penetración en el segundo.

 

Las culatas

En Ferlach, siempre encontraremos en esta pieza fundamental del arma el estilo Centroeuropeo, es decir, las culatas con lomo de jabalí, pero la satisfacción del cliente es lo primordial para esta firma, por tanto, podemos pasar a cualquier otro diseño como el británico, como es este caso. Al igual que en todas sus armas, el nogal caucasiano es de la más fina procedencia, aunque no sólo hemos de recaer en este detalle sino que, además, para que una madera cumpla perfectamente con su cometido debe estar estabilizada a través de un largo proceso de estacionamiento. Sólo así lograremos la firmeza en la sujeción con las partes metálicas. La chimaza en este kipplauf es muy estilizada, pero nuevamente nos encontramos con que quien decide es el cliente, también podemos contar con la experiencia de la firma para aconsejarnos.

Detalle del extractor

 

La decoración

Las armas de Johann Fanzoj son grabadas por los mejores grabadores europeos  quienes desarrollarán el proyecto más ambicioso del cliente.

Al igual que todas las grandes obras, el desarrollo de un rifle de esta categoría es fruto de muchas reuniones con los responsables de la firma, como con su directora, Daniela Fanzoj, de este modo irá surgiendo el temperamento de la tarea que se va a emprender. Como ya dije una vez al hablar de las armas de esta empresa, en este punto debemos dar tiempo al tiempo, pues para muchos será el arma de su vida. No quiero acabar sin dar la bienvenida a este nuevo vástago de la firma Johann Fanzoj y mis felicitaciones por su diseño en el arma como en el nuevo cartucho del que ya hablaremos más adelante.

Nota agradezco la cesión del material para la confección de este artículo a Johann Fanzoj, Griesgasse 3, 9170 Ferlach, Austria. Teléfonos +43 4227 2283, fax +43 4227 2867. E-mail office@fanzoj.com  www.fanzoj.com

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

dieciocho + dieciseis =