Hermann Historica nº 77

Del 5 al 23 de noviembre de 2018

En esta ocasión Hermann Historica se siente honrada por poder ofrecer a su clientela internacional una colección única de armas reglamentarias de las Fuerzas Armadas de todo el mundo. Durante más de 60 años, Johann Lux, ha logrado reunir una compilación de revólveres y pistolas en servicio de todos los países europeos, de Norte y Sur América, Asia y Australia. El principio utilizado para llevar a cabo la colección no fueron los países en cuestión sino los modelos, incluyendo prototipos y armas de pruebas. Es importante destacar la modestia de este gran coleccionista, quien siempre decía “más allá de todo, mi colección no está completa, pues sería imposible”. Como respuesta a esto bien vale lo dicho en el prólogo del catálogo de Hermann Historica: “Nosotros no conocemos ninguna otra colección de armas cortas reglamentarias de esta magnitud que siquiera se aproxime a la de Johann Lux.”

El inicio de esta colección fueron los revólveres de simple y doble acción del siglo XIX, pero al introducirse las pistolas a partir del XX como armas reglamentarias, el Sr. Lux abrió los límites que se había impuesto.

La importancia de las colecciones

 

Está claro que éstas persiguen el reunir diferentes objetos que tienen algo en común y esto, si bien se hace con un espíritu de estudio por parte del coleccionista, también sirve para preservar los mismos como patrimonio de la Humanidad.

En toda colección es importante seguir un criterio y no comprar armas o cualquier objeto sin ton ni son, siempre será más valorada una que involucre determinados aspectos de los objetos de la misma, dándole un sentido. Y hablando de valores, el coleccionismo de armas clásicas y/o modernas siempre ha demostrado que son bienes seguros y que ningún interés bancario puede siquiera acercarse. Además está el placer que estas nos dan. Insisto, cuando pensemos en hacer una colección de cualquier cosa es importante analizar varias cosas: ¿Existe alguna como la que queremos hacer? Si la respuesta es sí, debemos pensar nuestras posibilidades financieras para emularlas. Si la respuesta es no, debemos pensar por qué no las hay. Si llegamos a la conclusión de que es porque realmente existe ese nicho, tendremos la gran suerte de invertir en un mercado donde aún esos objetos no han llegado a altos precios. Esto beneficiará nuestros intereses económicos.

 

Vista a vuelo de pájaro  de una gran colección

Comenzamos por una Parabellum a escala reducida tipo Baby como la que usaba Georg Luger. Está realizada sobre una P08 de las que quedaron en Alemania Democrática en calibre 9 mm Parabellum número 126. Todas las piezas tienen la misma numeración, incluidos el percutor y el cierre de rodilla.

El cañón está con brillo a espejo y tiene una longitud de 70 mm. Ha sido pasada por el Banco de Pruebas en 1993. Como en la original, también su empuñadura ha sido recortada. Carece de ranura para culatín y no tiene inscripción en la cresta de la recámara. Va marcada como DWM, está completa y su pavonado es perfecto. Las cachas son de nogal con el típico segrinado fino. El cargador es más corto y de lámina de hierro niquelada con base de madera. Viene con otro cargador de idénticas características. Su precio de salida es de 4.000 euros.

Parabellum a escala reducida tipo Baby como la que usaba Georg Luger.

Hago hincapié en un revólver tipo Smith and Wesson Russian nº3 fabricado por Ludwig Loewe de Berlin. Se encuentra en su caja original, calibre .44 S&W Russian y lleva la numeración de serie de 522. Su cañón está a espejo con cinco estrías y una longitud total de 165 mm. Sobre el mismo lleva la inscripción del fabricante: “Ludw. Loewe & Co. Waffen- & Munitions-Fabrik. Berlin. No. 522”.

Revólver Ludwig Loewe en su estuche original.

Se encuentra en estado original con algunas pequeñas manchas de óxido. Sus cachas son de nogal lisas. Lleva su manual de instrucciones dentro del estuche (medidas 34,5×14,5, 5,5 cm.). Su precio de salida es de 5.000 euros.

La pieza siguiente es para demostrar el poco criterio que se ha tenido en nuestro país al destruir tantas pistolas Bergmann Bayard, la misma se presenta con su culatín en calibre 9 mm Bergmann, nº 17688, con una longitud de cañón de 102 mm. y capacidad de cargador de seis cartuchos. Posee marcajes de Banco de Pruebas válidas. Su pavonado es el original, aún mantiene partes con la grasa de la época. Su culatín está barnizado, longitud total 38 mm. Su utilización ha sido mínima. Lleva su peine original para 10 cartuchos. Todas las piezas llevan la misma numeración. Precio de salida 4.000 euros. Atención, al tener culatín no se puede importar en España.

Revólver  Webley Fosbery Modelo 1902, con su clip de carga rápida W&S. calibre .38 Auto con capacidad para 8 cartuchos. Su número de serie 1.274. El cañón está con brillo a espejo. Fue producido en 1903 y sobre el cañón “P. Webley & Son. London & Birmingham.” En el puente del armazón encontramos la siguiente leyenda: “Webley Fosbery” y en el armazón “.38 Automatic”. El pavonado original está más suave debido al uso en el cañón, tiene algunas mínimas machas de óxido. Sus cachas son de goma endurecida y tiene un segrinado muy fino. De este modelo solamente se produjeron 267 ejemplares de los cuales sólo 20 son conocidos. Su precio de salida es de 9.000 euros. Atención: no se pueden exportar los cartuchos.

Revólver Webley Fosbery calibre .38 Auto.

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente lote es muy interesante para los coleccionistas de armas orientales, se trata de una pistola modelo Baby Nambu o modelo de oficiales, calibre 7 mm. homónimo, número de serie 1.692, todas las piezas tienen la misma numeración. Está en perfecto estado de uso y mantenimiento. En su parte trasera en caracteres nipones se puede leer “Typo Nambu”. El pavonado tiene pocas marcas de uso y algunas pequeñas manchas de óxido. Su cargador lleva una base de aluminio. En el arsenal de Tokio entre 1903 y 1923 se produjeron 5.900 pistolas. Su precio de salida es de 2.500 euros.

Coronel Kijiro Nambu diseñador de las pistolas homónimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre me quejo del reglamento de Armas, pero en este caso le doy la razón, ya que un arma corta con silenciador tiene poca defensa. No obstante, en Alemania nos dan clase de apertura de mente y permiten una como el lote siguiente: pistola Makarov con silenciador y funda original. Calibre 9 mm. homónimo, número de serie ZZ270079, todas sus piezas llevan la misma numeración. Cañón con brillo a espejo cromofinizado, longitud 95 mm., capacidad del cargador 8 cartuchos. Banco de pruebas alemán. Lleva miras ad hoc para poder ser utilizadas con el silenciador colocado. Las cachas son de baquelita color marrón. Silenciador con cuerpo de aluminio anodizado con una longitud de 185 mm. y un diámetro de 35 mm. Funda original de 1986 y cargador extra con su baqueta de limpieza. Precio de salida: 3.200 euros.

Pistola Makarov preparada para uso de silenciador con funda, cargador extra y silenciador. Atención esta pistola está prohibida en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un interesante lote que demuestra la estupidez de los gobiernos al prohibir las armas en manos de particulares, pues cuando se daba comienzo la Batalla de Inglaterra, todo su ejército y armamento había quedado en las playas de Dunkerque y no había armas para defender las islas Británicas. La NRA estadounidense pidió a sus socios que donaran armas de todo tipo para enviarlas a Gran Bretaña y a su vez su gobierno tuvo que dar marcha atrás en su estupidez de prohibirlas a sus ciudadanos. En junio de 1940 compró a la Colt 163 armas de todo tipo, de las cuales 108 eran en calibre .45 Long Colt. Pero como la sandez es connatural con los humanos, hace pocos años volvieron a prohibirlas en Gran Bretaña. Quiera Dios que  no se repita la misma necesidad, porque la estupidez ya la han hecho.

Bien, el lote es de aquella época en que el gobierno británico tuvo que comprar todo tipo de armas para defenderse de los nazis y así surgió este revólver totalmente fuera de época, pues se trata del Colt Peacemaker Británico, “modelo Batalla de Gran Bretaña”. Calibre .45 Long Colt, nº de serie 354.275, en estado perfecto. Longitud de cañón 5 ½”, producido en 1931, lleva el sello del Banco de Pruebas de Londres y en su costado izquierdo puede leerse “Colt Single Action Army .45. Su precio de salida es de 6.500 euros.

Colt Peacemaker British Model.

Pistola Borchardt C 93, producida por DWM, con culatín. Lleva los marcajes de haber pertenecido a la Policía Fiscal de Chile. Calibre 7,65 homónimo, número de serie 1.454, todas las piezas llevan la misma numeración. El cañón está en muy buen estado y tiene una longitud de 190 mm., capacidad del cargador: 8 cartuchos. El pavonado del cañón y partes del armazón es más ligero dado el uso. Sus cachas de nogal están perfectas. Accesorios: Culatín de nogal y funda de cuero, cargador falso de nogal para ayudar en la limpieza del arma, baqueta de tres piezas y bote para la grasa. Además una carta que detalla el uso de este arma por parte de la Policía Fiscal de Chile. Precio de salida: 18.000 euros.

Pistola Borchardt C 93, producida por DWM, con culatín

Pistola Colt Kongsberg Modelo 1914, calibre .45 ACP, número de serie 5924, todas las piezas llevan la misma numeración. Trae un certificado de la Kongsberg Vaabenfabrik por la ausencia de marcas de prueba para coleccionistas. En su costado izquierdo se puede leer: “11,25 m/m Aut. Pistol M/1914″ y en su lado derecho el año de fabricación “1924”.  Se encuentra en condiciones perfectas de uso y colección. Su precio de salida: 1.500 euros.

Revólver Colt Modelo 1878 de doble acción, también denominado: DA Frontier  “Alascan” o “Philippine”. Calibre: .45 Long Colt, número de serie 47044, todas las piezas llevan la misma numeración. El cañón tiene algunas zonas oscuras y su longitud es de 6”. Producido en 1900 con empuñadura de cabeza de pájaro. Lleva un guardamontes de mayor tamaño para poder ser utilizado con guantes. El pavón está ligeramente más suave en algunas partes y tiene algunas pequeñas manchas de óxido. Las cachas son de goma endurecida y de este modelo se produjeron unos 4.600 ejemplares. Su precio de salida: 3.000 euros.

Pistola contrato noruego.

 

 

 

 

 

 

 

Nota: agradezco la cesión del material para la confección de este artículo a Hermann Historica, Linpunstraße 16, D-80335 München, Tel.: +49 (0) 89 – 54726490. Fax: +49 (0) 85-47264999. E-mail: contact@hermann-historica.com. www.hermann-historica.com

E.R.

No Comments

Post A Comment

siete + uno =