Hacha Trento Silver Axe

Útil y bien hecha

El hacha es el arma blanca más antigua, ya que proviene de unas simples lascas afiladas de pedernal u obsidiana, dependiendo el sitio donde fueron fabricados. El ancestro de este arma se conoce con el nombre de chopper (del inglés cortador) al que, a lo largo de milenios, se le unió un mango para hacerla más efectiva.

Su corte es por golpe, por tanto, su filo debe ser recio, aunque esto no quiere decir que no lo lleve. Otro aspecto fundamental de un buen hacha es que su cabeza (la parte cortante) tenga peso y un buen escape (biselado) para que se pueda clavar en la madera y a su vez tenga una fácil salida.

Ahora vamos a estudiar el útil que nos presenta Trento.

Silver Axe

En castellano hacha de plata y lo parece por su acabado niquelado del mango y la cabeza de corte de acero inoxidable, que contrasta a la perfección con un mango de material sintético color negro. Viene en caja de cartón y trae una goma que protege el filo. Carece de funda de transporte, lo que desde mi punto de vista es el único fallo que le encuentro, ya que el resto es perfecto para acometer cualquier tarea.

La cabeza de corte tiene un biselado excelente que le permite clavarse profundamente en la madera y, con un mínimo esfuerzo, se la puede retirar.

Como ya advertí, lo importante en un hacha es que su cabeza tenga peso y la Silver Axe lo tiene, pues el conjunto posee uno que totaliza los 786 g. y, teniendo en cuenta que el astil es hueco, la mayor parte de esta masa pertenece a la sección cortante.

Tiene unas medidas importantes, ya que su longitud es de 335 mm. Si sumamos el astil y el mango llega a los 278 mm. desde el principio de la cabeza hasta la contera. Esta última es muy proporcionada y da un agarre ideal, gracias al material sintético (tipo goma), con sus 172 mm. de longitud.

El mango está bien diseñado, ya que tiene un escape en ángulo que mejora el asimiento y golpe. El uso de material sintético, (tipo goma) minimiza las vibraciones del mero uso.

La cabeza de corte tiene un facetado excelente que le permite clavarse profundamente en la madera y con un mínimo esfuerzo se la puede retirar. No olvidemos que el corte de hacha siempre requiere una entrada con inclinación de unos 30º a 40º en un sentido y en otro, para que se pueda retirar la sección de madera cortada.

Por el lado contrario al filo la cabeza es plana, a modo de martillo o maza, que siempre viene bien para cualquier tarea en un campamento o casa de campo. En el lado interno de la cabeza de corte, hacia el encastre con el astil, encontramos una muesca saca-clavos, que siempre nos aportará algo más para el trabajo de campo.

El mango está bien diseñado, ya que tiene un escape en ángulo que mejora el asimiento y su golpe. Asimismo, el material sintético utilizado (tipo goma) minimiza las vibraciones del mero uso.

Por último, diré que el hacha Silver Axe es un fiel compañero de aventura y, como todos los productos Trento, a buen precio.

En la cabeza de corte encontramos una muesca que nos permite sacar clavos y en su parte contraria un plano que podemos usar como martillo.

 

Nota: Agradecemos a Comercial El Caldén, S.L., Av. Camino de lo Cortao, 10, Nave 5, 28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid. Te: 91 702 4503, www.elcalden.es , info@elcalden.es la cesión del material para la redacción de este artículo.

Pedro Beristarain

No Comments

Post A Comment

20 − 4 =