Glock G45 MOS y G45 MOS FS

Más portable, pero con iguales prestaciones que una reglamentaria

La empresa fundada por Gastón Glock sigue siendo una de las más dinámicas a la hora de ofrecer cantidad de modelos a sus usuarios. Este dinamismo tiende a dar una confianza ciega a aquellos que consideran que la firma siempre está al quite de sus nuevas necesidades. Para lograr esto, la compañía austriaca está presente en certámenes nacionales e internacionales, como así también muy próxima a las Agencias de Seguridad  del todo el mundo.

Desde Armas y Municiones hemos ido informando puntualmente sobre las novedades con las que Glock entusiasma a sus clientes y, por qué no decirlo, exaspera a sus competidores. Esto siempre lo digo ya que no me deja de sorprender que Gastón Glock estuvo 20 años intentando que la industria armera aceptara sus pistolas, que peyorativamente las llamaban de “plástico”.

 

Una pistola para el Tercer Milenio

Dentro de su amplísima panoplia, si no recuerdo mal, Glock produce  los siguientes modelos:

En 9×19 OTAN: G17 (más Gen 4, Gen 4 Cut, Gen 4 MOS, Gen 5, Gen 5 MOS FS), G17P, G18 (Full Auto), G18C (Full auto), G19 (más Gen4, Gen 4 MOS, G19C (Gen 4, Gen 5, Gen 5 MOS, Gen MOS FS), G19 Gen 4 CUT, G19X, G26 (más Gen 5), G26 CUT, G34 (más Gen 4, Gen 5, G34 Gen 4 MOS y Gen 5 MOS), G43, G43 X Silver Slide, G45, G46, G47,G48 y G48 Silver Slide.

En .40 S&W: G22 (más Gen 4), G22 CUT, G22 P, G23 (más Gen 4), G23 CUT, G23P, G24, G27 (más Gen 4) y G35 (más Gen 4 y Gen 4 MOS).

En 10 mm. auto: G20 (más Gen 4), G20 SF, G29 (más Gen 4), G29 SF y G40 Gen 4 MOS.

En .45 ACP.: G21 (más Gen 4), G21 C, G21 SF, G30 Gen 4, G30 SF, G30 S, G38, G36, G41 Gen 4 y G41 Gen 4 MOS.

En .45 G.A.P.: G37, G38 y G39.

En .380 Auto: G25,  G28 y G42.

En .357 SIG: G31, G31 C (más Gen 4), G32 (más Gen 4) y G33 (más Gen 4).

Si sumamos nos dan 79 modelos, pero es posible que se haya quedado alguno en el tintero. A esta cantidad debemos sumarle otro en calibre 9×19 OTAN, la G45 MOS. Su principal aportación es que utiliza una corredera compact y un armazón reglamentario. Se trata de un desarrollo de la G19X a la que se ha customizado en función de hacerla más operativa para las Agencias de Seguridad.

Pistola Glock G45 MOS FS

Se encuadra de lleno en la Gen 5 o quinta generación. También en este modelo es mucho más sencillo montar un visor de punto rojo u otra ayuda óptica.

Al igual que en otros modelos de Glock se ha utilizado su acabado nDLC no reflejante, de gran dureza y resistencia al mal trato operativo. Este recubrimiento se ha hecho famoso al salir airoso en pruebas en entornos salinos y de gran humedad.

 

En el campo de tiro

La Glock G45 trae de fábrica un maletín, como todas sus hermanas, y junto a un cargador extra encontramos los útiles de limpieza y su manual.

Gracias a su armazón del tamaño de una G19 podemos manejarla con soltura

Me gusta en la corredera encontrar que lleva ranuras frontales como, por ejemplo la G48, ampliando así las posibilidades de montado. Éstas son profundas para que con manos sudorosas se pueda accionar el arma sin inconveniente.

Dentro de este espectro de uso, el cambio de cargador se hace de forma natural e instintiva, gracias al funnel de la empuñadura. Y esto no lo digo por ser usuario de Glock desde hace muchos años, sino porque realmente lo es.

Con munición dummy pude comprobar que el disparador es muy suave, quizás el que más, dentro de estas pistolas.

El Safe Action® System, es decir los tres seguros automáticos de disparador, percutor y caída, se desenganchan secuencialmente a medida que el disparador es pulsado y automáticamente inician su ciclo cuando éste vuelve a su posición inicial.

En color ha sido destacada la retenida del cargador que es reversible

Por delante del arco del guardamonte encontramos un raíl para poder montar cualquier ayuda óptica, lumínica, etc.

Siguiendo con la precisión intrínseca del arma, la Glock G45 cuenta con un cañón de tiro o Marksman Barrel (GMB).

En la recámara, al igual que en otros modelos de Glock, hallamos el indicador de cartucho, esta ayuda es visual y palpable.

Me gusta particularmente poder modificar el tamaño y la forma de la empuñadura al tener dos tipos de crestas con y sin rabera larga o Modular Backstrap System (MBS), las cuales son fácilmente cambiables a través de un único pasador. De este modo, podemos configurar nuestra pistola en tres tamaños: SF (del inglés short Frame) para minimizar la distancia al disparador, M o mediana y L (del inglés Long) para alargarla. En el modelo SF la G45 queda más pequeña de la G17 de generaciones anteriores.

Como dije, se puede usar indistintamente con y sin rabera en las crestas mediana y larga. Esto es muy versátil para manos grandes y así apartarlas del movimiento de la corredera. No tengo manos grandes, pero me las ingenio para que la corredera me moleste en su desarrollo.

En la imagen podemos advertir los mandos ambidiestros de la retenida

Su botón de retenida del cargador es ambidiestro, pues se puede montar en el lado contrario. También podemos decir que, gracias a su tamaño, es más fácil alcanzarlo para aquellos tiradores de manos pequeñas. Otro mando ambidiestro es la retenida de la corredera.

La G45 trae dos cargadores con capacidad para 17 cartuchos, aunque también existen de mayor cabida. Pero con esto debemos tener cuidado según donde nos encontremos (ya que Armas y Municiones es una revista internacional) para no violar ninguna reglamentación estatal.

El disparo con la G45 es agradable, porque al tener una empuñadura larga la podemos sujetar bien al utilizar todos nuestros dedos, lo cual redunda en doblar fácilmente los disparos.

En cuanto a precisión el arma, sin ser de competición ni pretenderlo, sirve para hacer buenos grupos a 25 metros sin salirse del negro de la diana internacional.

Por todo esto doy la bienvenida a la nueva G45 MOS.

José Cid

No Comments

Post A Comment

diecisiete − nueve =