Gamo Replay X Maxxim

Diez tiros para disfrutar

José Cid

Creo que con el lanzamiento al mercado de la carabina Replay X Maxxim Multishot, Gamo ha dado un gran paso y lo digo por varios motivos que profundizaré a lo largo de este artículo. Se trata de una novedosa carabina deportiva de aire comprimido que, a diferencia del resto, es una repetidora gracias a su tambor/cargador con capacidad de diez balines. Con este nuevo vástago de Gamo, una vez cargado e introducido el tambor en el arma, solo tenemos que bascular el cañón para realizar cada disparo hasta diez. ATENCIÓN, no se debe bascular dos veces el cañón, sin disparar.

Un diseño nuevo y agresivo para una carabina única.

Las armas de aire comprimido repetidoras no son nuevas, pues de niño tuve una Daisy de palanca, pero disparaba bolas y con una precisión relativa. Lo que sí es nuevo, es que un arma como la carabina Gamo Replay X Maxxim Multishot aporta calidad y precisión real, al margen de un nuevo disparador regulable sobre el que volveré oportunamente.

 

El sistema Multishot convierte a esta carabina en un arma repetidora.

Un nuevo horizonte

Al abrir la caja donde viene la carabina Gamo Repaly X Maxxim encontramos un visor Gamo 4×32 mm. con su llave Allen, una tela de limpieza y una bolsita de Silicagel, dos cargadores y dos manuales: 1º de cómo utilizar la carabina y otro de cómo regular el disparador  CAT (Custom Action Trigger, del inglés disparador personalizado).

Pero comencemos por el principio, pues aunque todos los que leen esta revista están familiarizados con el uso de armas de aire comprimido, esta Gamo Replay X Maxxim Multishot es ligeramente diferente. Una aclaración: No hay que ir a Harvard para disfrutar de ella, pero sí estudiar el Manual de Instrucciones cuando la hayamos adquirido o leer este artículo, pues no estamos ante un juguete, sino un arma de alta tecnología.

Cada carabina viene con dos tambores/cargadores.

El freno de boca unido al reductor de sonido hace que la utilización de esta carabina sea muy agradable.

Con el seguro puesto, introducimos el tambor/cargador en un único sentido y para ello cuenta con un saliente para evitar esto. Además, si nos fijamos el número de la recámara deberá quedar legible del lado del tirador. Al meterlo debemos hacerlo hasta que un “clic” nos anuncie que ya se ha calzado en el sistema.

Lo primero es verificar que el arma tiene el seguro puesto. Acto seguido cargamos con 10 balines el tambor/cargador, para ello pondremos dicho elemento del lado donde se hallan las dos flechas que indican el giro de la carga e introducimos un balín a la vez, giramos EN CONTRA DEL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ e introducimos el siguiente y así hasta diez. Como veremos, cada recámara del tambor está numerada del 1 al 10 y hay una que tiene un triángulo blanco con un signo de admiración, esto nos avisa que ya no queda ningún balín en el tambor/cargador.

La carabina Gamo Replay X Maxxim viene con el sistema de disparo CAT, que permite regular el recorrido y la sensibilidad del disparador.

Cada vez que introducimos un balín giramos la recámara numerada del tambor/cargador y veremos que ésta va reteniendo al último; es decir, que en caso de que se nos suelte la ruedecilla que giramos para cargar, volveremos al último cargado y no al principio.

Nos aseguramos de que el seguro está colocado e introducimos el tambor/cargador en un único sentido, para ello cuenta con un saliente para evitar lo contario. Además, si nos fijamos el número de la recámara deberá quedar legible del lado del tirador.

Si el tambor/cargador muestra el signo que está vacío (triángulo blanco con el signo de admiración), puede retirarlo pulsando el mando que se halla por detrás del tambor/cargador y escuchará un nítido “clic”.

Ahora, bajo su responsabilidad, podemos desactivar el seguro, aunque su fabricante aclara que prefiere que cada vez que cargamos el rifle, es decir, basculamos y cerramos el cañón, lo hagamos con el seguro puesto. Lo digo, porque si lo deseamos una vez colocado el tambor/cargador con todos sus balines, podemos disparar basculando y cerrando el rifle ininterrumpidamente hasta agotar los 10 balines.

NUNCA DISPARE EN VACÍO (SIN BALÍN EN EL TAMBOR/CARGADOR) NI BASCULE DOS VECES EL CAÑÓN SIN DISPARAR.

En el caso de que usted no sepa si hay o no un balín en el cañón, bascúlelo ligeramente y levante el sistema Multishot, tirando hacia atrás ligeramente y después hacia arriba y podrá ver la recámara.

Cada vez que introducimos un balín, giramos la recámara numerada del tambor/cargador en contra del sentido de las agujas del reloj y veremos que ésta va reteniendo al último.

Cuando el indicador del tambor/cargador muestre que está vacío mediante el triángulo blanco con el signo de admiración, puede retirar el cargador pulsando el mando que se halla por detrás del tambor/cargador y escuchará un nítido “clic”.

Si hemos colocado un balín al revés y se ha atascado un balín en el sistema Multishot, cogemos el conjunto y lo moveremos de atrás hacia adelante para desbloquear el sistema y el balín.

Soluciones a posibles inconvenientes

 

Si hubiésemos colocado un balín al revés, es decir con el faldón, tipo Minié, hacia adelante y se ha atascado un balín en el sistema Multishot, coja su conjunto muévalo de atrás adelante para desbloquear  el sistema y el balín.

Si sigue el atasco: con el cañón ligeramente basculado, levante el sistema Multishot e introduzca un baqueta del calibre por la boca del cañón y empuje el balín hasta que salga del cañón.

NUNCA INTENTE

DESATASCAR UN BALÍN

DISPARANDO OTRO.

Replay X Maxxim dispone de una tecnología exclusiva que está pendiente de patente y que es la que permite disparar 10 veces consecutivas con solo bascular el cañón, de lo que se desprende la consiguiente comodidad y ahorro de tiempo que eso supone.

Otras ventajas de la carabina Replay X Maxxim es ser más silenciosa que el resto de modelos que se pueden encontrar hoy en día en el mercado, gracias a la tecnología de reducción de sonido Whisper Maxxim. El nuevo diseño de freno de boca del cañón reduce el retroceso. Pero lo más importante es su sistema de disparador CAT que permite regular el recorrido de los dos tiempos de disparo y, a su vez, ajustar la sensibilidad de ésta hasta 1,35 kg.

 

Prueba de tiro

 

Coloqué la diana y su atrapa-balines a 25 metros de distancia y con una buena dotación de balines de distintas marcas y modelos me dispuse a pasármelo bien, pues en la prueba de un arma es uno de los puntos más importantes.

Primero me familiaricé con su funcionamiento que, una vez hecho, es para siempre y de forma instintiva. En segundo lugar regulé el visor de Gamo 4×32 con una fina retícula 4, poniendo la cruz cero a 25 metros.

La precisión de la carabina RaplayX Maxxim está fuera de duda si vemos la diana publicada, pero además su potencia le permite hacer disparos a distancias, para una arma de esta categoría, muy extremas.

Que se divierta.

Nota: Agradecemos la cesión del material para la redacción de este artículo a Industrias El Gamo, apartados de correos 16, 08830 Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Tel. 93 640 02 54, página web: www.gamo.com

 

 

Tags:
, , ,
No Comments

Post A Comment

3 × 3 =