Franchi Horizon

Infinito

En busca de nuevos horizontes

Esta es la realidad a la que se enfrenta la compañía Franchi, y su respuesta no ha podido ser más radical: un rifle nuevo. Para ello se valen, de momento, de un cerrojo único para los cinco calibres que recamara: .243 Winchester, .270 Winchester, .30-06 Springfield, .308 Winchester y .300 Winchester Mágnum.

Las anillas porta-correas son integrales a la culata.

Toda la producción de este nuevo ingenio recae en maquinaria CNC que asegura una intercambiabilidad exacta de todas sus piezas, como así también una terminación perfecta. De hecho, esta “bestia negra” como la llamó un colega italiano dado su acabado en este color, da una sensación de seguridad y confort no habitual al empuñar cualquier arma.

El cañón va roscado a la acción y lleva los planos sin escotaduras para colocar las monturas para el visor. Éstas son del tipo Remington, con lo cual se gana en posibilidades. Dicha vertiente la hemos visto en otros rifles que de este modo suman ventajas para los usuarios.

Un rifle grácil, esbelto, bien acabado y con un excelente precio.

El grupo de disparo permite la descarga del arma de forma rápida y segura. Es regulable mediante un tornillo y su tensión va desde 0,9 a 1,8 kg. Tiene una característica llamativa que sólo es utilizada por fusiles militares y algunos rifles deportivos, su arco guardamonte, es de mayor tamaño que los habituales para permitir el uso de guantes. También existe la posibilidad de forma opcional de un disparador al pelo.

Estas dos piezas son de aluminio y garantizan una colocación perfecta e inamovible del cañón/cerrojo, lo cual redunda en la precisión final.

El cerrojo, si bien tiene una amplia ventana de expulsión es lo suficientemente cerrado como para aportar gran fortaleza al conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su cerrojo tiene tres tetones de casi el diámetro del cuerpo para que, de este modo, la maquinaria CNC los pueda mecanizar de forma más rápida y económica. Además, el asa del cerrojo es de material ligero y sustituible sin herramientas, siendo un diseño exclusivo. Todo lo dicho redunda en el precio final, es decir, se ahorra en lo que se puede ahorrar, aspecto que los usuarios siempre agradecemos.

 

Los tres tetones permiten una rotación en 60º, acelerando la repetición y dando una superficie de cierre muy amplia. Además, al ser el cuerpo del cerrojo y éstos una unidad, la fortaleza de éste en el Horizon es total. Otro aspecto muy importante, es el corto recorrido de la aguja percutora, lo que acelera el “lock time” o tiempo de respuesta entre ésta al soltarse del diente del disparador y golpear al pistón. Como es lógico, lo dicho es un aspecto que hace a la precisión intrínseca del arma.

El seguro es de dos posiciones y permite la descarga del arma con total seguridad.

Siguiendo con el asa, puedo decir que es fácil de encontrar, ya que se halla lo suficientemente separada de la culata como para permitir una repetición de disparos rápida y eficiente.

Su cañón es de cromo/molibdeno y ha sido estriado por martillado en frío, aportando gran precisión y una resistencia al desgaste mayor, pues durante este proceso el material se comprime, endurece y, además, es menos falible a la oxidación dado que sus moléculas están compactadas. Quizás ésta sea la gran ventaja del sistema contra otros para estriar cañones que también son muy precisos.

El almacén tiene capacidad para tres cartuchos (.300 Winchester Mágnum) o cuatro (el resto de los que recamara).

El asa del cerrojo ha sido aligerada.

 

 

 

 

 

 

 

Su longitud varía de 560 mm a 610 en el caso del .300 Winchester Mágnum. En el modelo que traemos a estas páginas, el cañón va limpio de miras tradicionales, pero se puede pedir con alza y punto de mira. Particularmente, soy partidario de éstas, ya que si tenemos un problema con el visor siempre nos podrán echar mano.

El rifle Horizon aporta un seguro de dos posiciones y permite la descarga del arma con total seguridad. Ésta es una tendencia muy positiva en las armas actuales y creo que aportan algo más de lo que ya conocíamos.

El cerrojo está dotado con tres tetones que son casi del diámetro del cuerpo para que, de este modo, la maquinaria CNC los pueda mecanizar de forma más rápida y económica, lo cual redunda en el precio final de 850 euros.

 

El almacén tiene capacidad para tres o cuatro cartuchos, dependiendo del calibre. Su peso total está por debajo de los tres kilos, lo cual lo transforma en un rifle ideal para recechar en montaña o cualquier otra actividad cinegética donde el peso haga la diferencia.

 

La culata es de material sintético y ofrece la posibilidad de regular su longitud mediante el uso de tres tipos de cantoneras TSA_ADV (TSA significa Twin Shock Absorver, es decir, que la absorción del retroceso es doble) de diferentes espesores: 14, 22 (estándar) y 32 mm. Las partes metálicas están unidas a la culata mediante dos tornillos Allen, que si bien los tradicionales son más vistosos, éstos aportan una presión de cierre mayor.

El cañón va roscado a la acción. Obsérvense los planos para las monturas del visor, tipo Remington, lo que aporta una ganancia en posibilidades a la hora de elegir.

El disparador es regulable mediante un tornillo y su tensión va desde 0,9 a 1,8 kg.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la parte interna de la culata encontramos un bedding de aluminio, que garantiza una colocación perfecta e inamovible del cañón/cerrojo, lo cual redunda en la precisión final. Como es lógico en todas las armas modernas, el cañón está flotado de la culata. Todo ello hace que la aseveración del fabricante de que su precisión se halla por debajo del MOA a cien metros, sea muy creíble. Pero esto, lo veremos cuando a partir del mes de junio llegue el Horizon a España y tengamos oportunidad de probarlo. Hasta entonces, queríamos reseñar la aparición de este nuevo rifle que significa, como ya dije, un cambio muy importante en los casi 150 años de la empresa Franchi.

Nota: Agradezco la cesión del material para este reportaje a Beretta Benelli Ibérica, S.A., tel. 945 36 41 30, info@bbi.com.es

 

Saúl Braceras

 

No Comments

Post A Comment

cinco × tres =