Delta-T 9×45 HD RF

Para mirarte y medirte la distancia mejor…

Como ya he dicho en varias oportunidades desde esta tribuna, la óptica es el rubro que quizás más ha evolucionado en los últimos años y, como síntoma de dicho desarrollo, ha sido la adecuación a unos niveles de precios más asequibles.

Antes de la aparición de medidores de distancia y más aún de prismáticos con estos incorporados, aunque de precio muy elevados, hasta la aparición del Delta-T 9×45 HD RF, los cazadores tenían que tener varios conocimientos para poder disparar con éxito a distancia.

 

La trayectoria que realiza nuestro rifle/cartucho

Con el nuevo Delta-T 9×45 HD RF los cazadores hemos ganado una ayuda inestimable

Como sabemos el axis del cañón es tangente a la trayectoria del proyectil en el momento en que éste deja al cañón, en tanto el segundo comienza a caer y distanciarse de la línea trazada por aquél. Así, la línea determinada por el axis del cañón y el suelo forman el ángulo de elevación.

El vértice de la parábola es lo que los americanos llaman Mid Range Trayectory, es el punto más alto de ésta y se encuentra a +- mitad de la trayectoria del proyectil. Aunque las empresas que fabrican munición y/o proyectiles nos dan tablas de trayectorias, éstas varían por diferentes motivos: velocidad inicial (dada en parte por la longitud y tipo de estriado del cañón), tipo del proyectil, ángulo de elevación, gravedad, temperatura, densidad del aire (altitud), humedad, etc.

En el momento en que el proyectil deja al cañón, generalmente el arma está casi paralela al suelo, en la mayoría de los casos se encuentra con dos fuerzas que minimizarán su avance: la gravedad y la resistencia del aire. La primera hace que en el momento en que nuestro proyectil deja el cañón comienza a caer. Además hay otros aspectos como la temperatura, humedad y altitud.

La resistencia del aire se ejerce desde que el proyectil comienza a moverse en el cañón; por supuesto, en el momento en que lo abandona también sufre la desaceleración por la falta del impulso de la carga propelente.

Lo dicho se integra en lo que los americanos llaman Point Blank Range o PBR (una traducción aproximada sería Distancia Máxima tiro sin corrección de mira) y, como anticipé, aquí es más importante el material que el ser humano, ya que se trata de la combinación arma-cartucho-proyectil que nos permitirá tener nuestro blanco dentro del campo de las miras (metálicas, visores telescópicos, holográficos, etc.) sin tener que variarlo, por ejemplo, en caso de alza y punto de mira tener que cambiar el librillo o en un visor que se nos salga del campo de visión.

Muy compacto y ligero, dos cualidades excelentes para compartir aventuras

No obstante, en disparos lejanos siempre será deseable que en el conjunto arma-cartucho-proyectil usemos el de trayectoria más tensa. El PBR permite obtener la máxima distancia a la que un tirador puede alcanzar la zona vital de un animal sin realizar correcciones y menos aún apuntar fuera del cuerpo de éste. En otras palabras sin apuntar alto o bajo para alcanzar la zona vital del trofeo.

El máximo PBR será directamente proporcional a lo tensa que sea la trayectoria de nuestro cartucho. Jugando con la misma, se puede maximizar la distancia de tiro sin necesidad de hacer correcciones hacia arriba o abajo, a la hora de apuntar.

El Área Mortal de Impacto en un animal, es aquella en que si la alcanzamos producirá la muerte. Ésta tiene forma de un rectángulo vertical y dependerá del tamaño del animal y de la altura de su pecho. No obstante, encontraremos áreas vitales de diferente altura, no obstante, si nos la imaginamos de 20 centímetros de altura por 10 de ancho, ésta nos permite cubrir casi toda la fauna ligera y mediana del mundo.

Gracias al PBR, siempre el cazador apuntará al centro de esa zona vital, de esta forma alcanzará mortalmente al trofeo, un poco más arriba o más debajo de donde puso la retícula de su visor. Siendo su principal ventaja la facilidad de apuntar en una situación de tiro real bajo el stress de tener el trofeo a la vista. Por tanto, la máxima distancia entre el tirador y el trofeo es el máximo “Point Blank Range” de ese proyectil y de ese calibre.

Todo esto lo debíamos tener en cuenta antes de la aparición de los medidores de distancia para saber dónde apuntar a la fauna a una distancia determinada. Esto conllevaba un riesgo si no lo hacíamos correctamente, pues si fallábamos estrepitosamente no pasaba nada, pero si heríamos a la pieza  ya era otra historia, triste por cierto. Se ganó mucho con la aparición de los prismáticos con medidor de distancia incorporado, a pesar de los altos precios de entonces.

 

Delta-T 9×45 HD RF

La rueda de enfoque requiere un mínimo de giro para su ajuste

Con el lanzamiento tan esperado del nuevo vástago de la firma polaca el nuevo prismático con telémetro Delta-T 9×45 HD RF, la Comercial El Caldén se ha marcado un éxito rotundo, al haber alcanzado un producto de gran calidad a un precio hasta este momento impensado.

Estamos ante un prismático de gran calidad con medidor de distancia compacto, cuyas medidas son: 16cm de largo x 7cm de grosor x 13cm de ancho. Y como guinda muy ligero: 965gr. Como he dicho ut supra al ser un producto de la firma Delta contamos con una excelente óptica que otorga una imagen real de alto contraste. Esto nos permite poder observar a la fauna inclusive con una intensidad lumínica baja o muy baja.

“El objetivo con estos prismáticos no es otro que el de alcanzar la perfección óptica” reza el slogan del fabricante. Pero esto no es todo, pues el nuevo Delta-T 9×45 HD RF calcula rápidamente varias las mediciones de forma precisa. Además aporta la función de medición de ángulo, aspecto importantísimo ante disparos de arriba-abajo y viceversa, distancia horizontal y vertical con un rango láser de hasta 2.377 metros.

Otro aspecto importante en el nuevo Delta-T 9×45 HD RF es su resistencia y durabilidad, pues nos aportará los mismos datos con temperaturas comprendidas entre los -15ºC y los 55ºC. En cuanto a la pervivencia bajo el agua IPX7: 1 metro de profundidad y 30 minutos sumergido.

Por último, dos buenas noticias:

-Tiene una garantía de 10 años.

-El coste del prismático con medidor de distancia Delta tiene un PVP de 1.200 €.

Para más información sobre el Delta-T 9×45 HD RF visita tu tienda de confianza o la web elcalden.es

 

Nota: Agradecemos a Comercial El Caldén, S.L., Av. Camino de lo Cortao, 10, Nave 5, 28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid. Te: 91 702 4503, www.elcalden.es , info@elcalden.es la cesión del material para la redacción de este artículo.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

quince − trece =