CZ P-09

Pistolas de reglamento de gran capacidad

Hoy traigo un arma que sin duda dará mucho que hablar a medida que se vaya conociendo más en nuestro medio. Para su desarrollo se han tenido en cuenta los aciertos del pasado, y se han incorporado nuevos. Veamos de qué se trata.

 

Un poco de historia

Si deseamos conocer la génesis de la P-09, por cierto un nombre con evocaciones legendarias, debemos hacerlo en la mundialmente conocida pistola CZ 75, no olvidemos que solamente en la factoría de Uherský Brod se produjeron 1.300.000 ejemplares. Asimismo, la CZ 75 dio lugar a toda una serie que se inició con una versión compactada para la policía checa.

Su acabado Tenifer le confiere una dureza contra el desgaste próxima a la del diamante

En 2005 se desarrolló junto con una unidad de la policía checa la pistola CZ 75 SP-01, ésta resultó todo un acierto y en breve se hizo una versión civil llamada Shadow; en 2008 CZ inició unos estudios para introducir un nuevo sistema de disparo que mantuviera los aciertos del primer modelo, pero redujera los costes de producción. Se lo conoce como Omega, es decir, la última letra del alfabeto griego, como así también el último desarrollo del conocido diseñador de armas checo, František Koucký.

En 2009 se introdujo en el mercado al CZ 75 P07 Duty, que rompía en varios aspectos con la saga. Mantenía una filosofía compact gracias a sus 95 cm. de cañón, aportaba un armazón de polímero y llevaba su disparador Omega, como así también un nuevo sistema de cierre. Fue adoptada por varias Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Dado que CZ está muy pendiente de las necesidades de sus usuarios, como la posibilidad de cambiar la empuñadura, entonces decidió rediseñar el arma una un mayor tamaño, como una pistola reglamentaria, con su cañón de 115 mm. y así nació la CZ P-09

 

Gran capacidad y más cosas

El cargador es al tresbolillo y tiene una capacidad de 19 cartuchos del 9 mm. Parabellum; su retenida está en el sitio correcto, próximo al disparador y puede ser montado de forma ambidiestra, otro acierto.

La nueva pistola se basa en un armazón de polímero y un sistema de cierre o bloqueo de cañón y corredera nuevo; para entendernos, es un Browning más corto pero manteniendo la basculación del cañón. Otro aspecto importante es la apertura hacia ambos lados de la venta de expulsión. Mantiene el seguro de percutor que es todo una garantía de seguridad pasiva y, a ambos lados de la corredera, encontramos el asa del seguro, que también puede ser convertido en un decocker por el usuario.

Una empuñadura, cómoda y grande, con la posibilidad de adaptarse a la mano del usuario

La corredera es de acero, con un acabado Tenifer basado en el nitrocarburo, obteniendo una dureza de 64º HRC, debemos tener en cuenta que un diamante tiene 70. Se ha hecho un gran trabajo de facetado su superficie para hacerla más cómoda de manejar. Prueba de ello son las estrías paralelas en varias partes de su superficie. Esta sensación es inmediata al asirla. En este punto es destacable su asimiento mejorado gracias a la forma que se le ha dado al guardamonte, que si lo comparamos con la P-07, tiene un ángulo a 90 grados. Siguiendo con la empuñadura, ésta puede ser cambiada al tamaño de las necesidades del usuario.

La boca de la empuñadura está bien abierta para facilitar la entrada del cargador, recuerda a las pistolas de IPSC custom.

Si la comparamos con una CZ 75 P-07 Duty, la P-09 aporta un nuevo material para el armazón, ya que el nuevo polímero es más resistente que el anterior. Además, se la ha dotado de un rail MilSdtd 1913 para poder acoplar de forma fácil y rápida cualquier tipo de ayuda óptica, lumínica, lasérica, etc. El mecanismo de disparo es el más clásico y conveniente: doble y simple acción, pudiendo montarse el martillo a mano, es decir como una pistola de verdad.

Se ofrece  en dos calibres: 9 mm. Parabellum y .40 S&W, con capacidad de 19 cartuchos para la primera y 15 para la segunda.

 

En el campo de tiro

Un buen blanco logrado con apayo a 25 m. y munición Winchester de 124 grains

Lo primero que llama la atención son sus miras de perfil muy bajo, aquí la similitud con la CZ 75 es total, lo cual significa sumar más aciertos al nuevo modelo. El sistema de miras es espartano, ya que el alza se regula en lateralidad, mientras que para la altura debemos cambiar el punto.

Es un arma cómoda de asir, muy ergonómica, como todas las pistolas de este fabricante, tiene un buen equilibrio gracias a su cañón de 115 mm., que además sirve para prolongar un poco más el radio de miras, haciéndola muy interesante para tiradores deportivos.

Es ligera y, aunque más voluminosa que los modelos Compact, es muy portable. Pesa descargada 840 gramos, y en cuanto al disparo, los 19 cartuchos que lleva en el cargador, sirven para atemperar el retroceso haciendo muy fácil repetirlos. En el campo de tiro se comportó como era esperado, demostrando gran precisión con la munición Winchester de 124 grains, como podemos ver en la foto.

José Cid

No Comments

Post A Comment

cuatro × uno =