Cuchillo Spyderco ARK

Pequeño pero “matón”

ARK son las abreviaturas de “Always Ready Knife” que traducido significa “Cuchillo Siempre Listo”.Tal como pueden comprobar viendo las fotografías, se trata de un pequeño y ligero cuchillo para llevar colgado del cuello, por lo que dispone de una cadena inalterable del mismo tipo de las que se emplean para las chapas de identidad y de una funda hecha a base de un material compuesto por inyección de polímeros.

Comparativa del cuchillo ARK y una navaja Spyderco, ambos con filos serrados.

El origen de este “cuchillito” diseñado por dos veteranos del Ejército Americano, John Shirley y Sam Owens, es muy curioso porque fue por encargo especial del US Army para servir de protección a los infantes destinados en Afganistán (después del 11 M). Por lo visto estos sufrían de acoso sexual, cuando se encontraban a solas en las duchas, por parte de miembros de las tropas nacionales y de coalición, ocurriendo muchos casos de violación.

Para ello el cuchillo debía de ser pequeño, fácil de llevar, manejable, resistente, estar siempre a mano y sobre todo inoxidable.

Lo del diseño fue más o menos sencillo por parte de éstos dos expertos en el arte de la cuchillería y del combate,  pero quedaba pendiente el tema de qué acero elegir teniendo en cuenta que, se iba a llevar colgado de continuo y que tenía que ser totalmente resistente al óxido.

Todos sabemos que el acero inoxidable lo es hasta cierto punto y que al llevar poco contenido en carbono, es muy duro, corta mal en general, cuanto más inoxidable peor se afila.

 

El acero H1, la solución

La respuesta la encontraron con el acero especial japonés el H1 empleado por Seiki, el cual no lleva carbono en su fabricación y en sustitución una aleación de nitrógeno, lo que le hace ser 100% inoxidable incluso con una larga estancia en agua de mar, es también más ligero. El H1 ya lleva siendo empleado por Spyderco en varios modelos de navas y cuchillos para uso marino (serie SALT), siendo algunos de sus modelos los preferidos de las fuerzas especiales y en particular por los SEALS.

Personalmente, tengo dos navajas y un cuchillo con hojas H1, la pequeña Dragonfly 2, la Pacific Salt con revestimiento de hoja negro y el cuchillo Aqua Salt también en acabado negro.

Al principio no le hice mucho caso a la pequeña Dragonfly 2 con filo dentado, pero después de haberla usado durante unos días se ha convertido en mi navaja de uso diario. Te resuelve sin rechistar, a pesar de su  pequeño tamaño, todos tus quehaceres diarios, es decir que la uso absolutamente para todo desde abrir cartas y paquetes hasta hacerme un bocadillo, cortar fruta, verduras, carne, etc… Durante  llevé años una Opinel del nº8 inox, pero ésta Dragonfly 2 con su filo dentado la supera en todo.    Al principio, como todas las hojas de acero H1 no cortaba demasiado, pero después de un par de afilados se restructuró la composición del acero (la cual se descompuso durante el proceso de fabricación, ya que el H1 no se forja sino que se troquela y luego se mecaniza)  mantiene perfectamente el filo cortando de una manera espectacular.

 

El ARK  

El cuchillo o más bien cuchillito, tiene un largo total de tan solo 13 cm con un mango de 6,5 cm y una hoja de otros 6,5 cm. Su hoja es curva con la punta hacia arriba y una superficie de filo de aproximadamente 6 cm. Tiene el clásico agujero de todas las Spyderco, pero no lleva la clásica araña estampada en la hoja debido a que no lo permite la dureza de ésta, sin embargo lleva marcado a láser H1, Spydrerco H1 y Seiki Japan. Es enteriza recubierta por el mango.

La hoja de versión dentada (Spyderedge) tiene las mismas dimensiones salvo que el último centímetro antes de la punta es de filo liso lo que resulta muy práctico.

Debido al acero H1 es totalmente inoxidable.

En cuanto al peso es de 56, 5 gr para el cuchillo con la funda y la cadena y de tan solo 23,51 gr para el cuchillo.

La pequeña y estrecha empuñadura es de FRN, es decir nylon reforzado y con estructura asimétrica anti-deslizante para que no se nos resbale con las manos mojadas.

La funda, como dije antes es de polímero inyectado, es decir de gran resistencia. Sus dos partes van sujetas por tres ribetes en cada lado yendo sujeta la cadena por los dos inferiores. Estos ribetes permiten también, si no se quiere emplear la cadena, acoplar la pieza empleada por Spyderco para sujetar los cuchillos al cinturón (se puede comprar aparte) o acoplar el cuchillo al sistema “MOL”.

Hay que subrayar que éste cuchillo es únicamente de uso para diestro, porque lleva en su lado inferior izquierdo una pequeña palanca que traba y sujeta firmemente el cuchillo en la funda y la cual hay que presionar con el dedo para poderlo desenfundar.

En cuanto al afilado, como dije antes, a cada afilado se vuelve más cortante y con un filo cada vez más resistente al uso. Para ello, personalmente uso el kit de Spyderco compuesto por cuatro piedras cerámicas, siendo la cilíndrica ideal para el afilado de los dientes.

Hay dos maneras de empuñar el cuchillo, la natural y al revés, es decir, sujetando la empuñadura y empujando la parte trasera con el pulgar, siendo ésta última la que permite hacer más fuerza, teniendo en cuenta el poco peso del cuchillo.

 

Filo liso o dentado, la prueba

La ARK se hizo al principio con filo liso, pero a petición de varios usuarios sacaron hace poco la ARK con filo dentado, por lo que me hice con ésta última para comparar las prestaciones de ambas realizando varias pruebas de corte.

La primera la hice usando un trozo de carne, simulando lo que podría ser hacer un corte en un brazo para defenderse y hacer desistir al atacante.

Lo hice realizando con ambos cuchillos un único movimiento circular lo más fuertemente posible.

Como podéis comprobar la ganadora es la de filo liso con un corte profundo mientras que la de filo dentado apenas penetró la carne. Resulta lógico que para defenderse en la ducha de una persona desnuda que se eligiera el filo liso, pero que pasaría con una persona vestida con una camisa o una chaqueta.

Para la siguiente prueba, forre una botella (para simular el grosor de un brazo) con medio centímetro de material de embalaje de alta densidad recubierto de tela vaquera.

La ARK de filo liso no llegó ni a cortar la tela mientras que la de filo dentado no solamente desgarró la tela sino que además traspasó el medio centímetro de material sintético llegando al vidrio.

La tercera prueba la hice con unas latas de aluminio, pinchando y empujando hacia abajo para cortar.

La ARK dentada traspaso y desgarró el aluminio con toda facilidad y la de filo liso también traspaso pero hizo un corte más fino.

 

Conclusión

Creo que queda claro que para defensa como para uso diario la campeona es la ARK con filo dentado. Con una navaja o cuchillo normal, es decir, de tamaño grande quizás no pasaría lo mismo ya que lo que influye mucho para cortar es el peso de la hoja, que en éste caso es demasiado escaso.

 

JP Bourguignon

No Comments

Post A Comment

15 − diez =