Colt  Mustang Pockelite

Cuando lo Pequeño es Grande

Presentada por primera vez en el año 1986, como una versión compacta de la entonces novedosa Colt Government Model 380 Auto, que como su nombre indica, era una versión a escala en calibre 9mm Corto de la famosa Colt 1911 Government Model del .45 ACP, la diminuta Colt Mustang es un arma única en su género, que ha marcado un patrón en las pistolas ultra compactas de defensa.

En 1992 Colt anunciaba la Mustang Pocketlite, que presentaba un armazón de aleación ligera, basado en la exitosa experiencia de Colt con la Light Weight Commander. Sin duda alguna, la nueva Mustang Pockelite era una pistola de defensa, robusta, fiable y más compacta que sus principales competidoras por aquel entonces, la codiciada Walther PPK y la Beretta Cheetah.

 

 

 

 

Mientras que la Government .380 Auto se fue del catálogo de Colt a los pocos años (y es que una pistola relativamente grande y pesada del 9mm Corto tenía poco sentido) la producción de la Mustang Pocketlite en sus diversas formas, incluyendo una versión de doble acción llamada Colt Pony continuó hasta el año 1998 cuando, fruto de los problemas financieros de la compañía, desapareció del catálogo junto con la línea de revólveres de doble acción.

La corredera y el cañón son de acero inoxidable forjado, el armazón de aluminio de aviación acabado en Cerakote, el gatillo de aluminio sólido.

Apreciada por muchos debido a sus innegables cualidades (la Colt Mustang era solo dos onzas (56,7g.) más pesada que la Seecamp, por aquel entonces, la pistola más pequeña y ligera del mercado americano en el calibre .32 ACP que indudablemente es inferior a las prestaciones del .380 ACP), la Mustang no estuvo exenta de problemas de producción. En algunas series los muelles de recuperación eran débiles, en otros casos, el cargador se caía sin más manipulación, pero sobre todo era la falta de precisión, la mayor queja de los usuarios. Personalmente, conociendo a fondo la compañía Colt, entiendo que estos problemas no eran inherentes al diseño, sino a las continuas huelgas que sufrió la compañía por aquel entonces y que se tradujo en fallos de calidad de producción.

 

La Colt Pockelite  vuelve para quedarse

Como todas las pistolas Colt de moderna producción, la nueva Mustang lleva un corte en la rampa del cañón para alimentar cualquier tipo de proyectil.

El caso es que la Colt Mustang creó una tendencia y una demanda, que estaba ahí y había que suplir. Los agentes del orden en misiones encubiertas y los civiles (en aquellos países realmente democráticos, donde los ciudadanos tienen derechos fundamentales reconocidos, entre ellos el derecho de auto defensa) demandan armas de estas dimensiones y características. La reputada compañía SIG lo vio claro y en el año 2009 anuncio la SIG P238, que no era más que una copia actualizada de la antigua Colt Mustang Pockelite.

El éxito de la SIG P238 fue inmediato. En Colt, como es habitual, tardaron en reaccionar, pero en el año 2012, llegó su repuesta, una versión actualizada de Mustang Pockelite que resolvía los problemas de calidad de las antiguas series, una pistola simplemente impresionante.

 

Calidad Colt, simplemente la mejor

La presentación de la Colt Mustang Pocketlite es excelente, en estuche Colt de alto impacto, con manual, cargador extra y candado de seguridad. La presentación de la Colt Mustang Pocketlite es excelente, en estuche Colt de alto impacto, con manual, cargador extra
y candado de seguridad.

Desde el año 2000, fruto de la nueva dirección, la compañía Colt ha ido recuperando el prestigio y alta calidad de ejecución de sus míticos productos. Las nuevas Colt son prácticamente las armas  con más calidad de ejecución entre las producidas en serie. No en vano se han invertido decenas de millones de dólares en nuevas tecnologías y maquinaria CNC.

La nueva Mustang Pockelite es un claro ejemplo. Lo primero que hizo Colt cuando decidió volver a  la producción este modelo, fue  mecanizar la corredera sobre barra de acero forjada. Habida cuenta que la del modelo antiguo era microfundida, se mantiene sin embargo el armazón de aluminio de aviación, pero esta vez, en vez de estar anodizado, el armazón presenta un acabado de pintura cerámica Cerakote de alta resistencia a la abrasión. El ajuste del arma, en especial del cañón a la corredera, es excelente.

La corredera forjada en acero inoxidable y el sistema dual de recuperación con la guía de polímero.

Otro importante cambio, ha sido la sustitución del antiguo gatillo de polímero por uno sólido de aluminio con ranuras de asimiento. Sin embargo, la guía del muelle de recuperación sigue siendo de polímero con objeto de que absorba la energía que genera la ligera corredera en su desplazamiento. Aproximadamente, cada 2.500 disparos debe ser reemplazado. Por lo demás, las características técnicas de diseño y funcionales del modelo original no han cambiado. Las nuevas pistolas siguen llevando el probado y eficaz Seguro Automático de Aguja Series 80, que permite llevar la pistola con cartucho en recámara, martillo montado y seguro de aleta activado con plena seguridad. Tampoco han cambiado las miras, algo que sí hizo SIG en su copia del modelo P238. Es, desde mi punto de vista, la única queja real a la nueva Mustang. Otro detalle muy importante y característico de la Mustang  que no ha cambiado, es el clip tipo C que retiene el seguro de aleta al armazón y que sigue presente en la nueva versión.

 

Una pistola de la vieja escuela

El interior de la corredera. Obsérvense las huella de mecanizado por CNC, al contrario que el modelo antiguo que era microfundida, aquí la corredera es forjada.

Al empuñar la Mustang Pockelite, sentimos que estamos ante una pistola de las de verdad, de las de antes, de simple acción con martillo y seguro externo, una pistola que, por su ángulo de empuñadura, similar al de la Colt 1911, es natural en la mano, pero al contrario que ocurre con su hermana mayor, aquí, el seguro de aleta no bloquea la corredera.  No tiene seguro de empuñadura ni de cargador y se puede disparar sin este último ensamblado en el arma, lo cual es correcto para un arma de defensa, más bien de último recurso.

El desarme básico de la Mustang Pockelite es sencillo. Obsérvese el sistema dual de recuperación y el cañón sin bushing ni cadeneta.

Una pistola magnifica, impresionante por su tamaño y calidad de ejecución, que por desgracia no está al alcance de  la inmensa mayoría de los aficionados españoles, ya que debido a nuestra absurda e injusta legislación solo está al alcance de los titulares de licencia A y B. Definitivamente, España es diferente.

El diminuto cañón, elaborado por forja y el sistema dual de recuperación con la guía de polímero.

Un detalle muy importante y característico de la Mustang que no ha cambiado es el clip tipo C que retiene el seguro de aleta al armazón.

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

FABRICANTE      Colt’s Defense LLC,– Hartford, CT (USA)

www.colt.com

MODELO             Colt O6891 Mustang Pocketlite

CALIBRE                              .380 ACP (9mm Corto)

SISTEMA

DE DISPARO      Pistola semiautomática de Simple acción.

CAPACIDAD

DE CARGA         Cargador monohilera de 6 cartuchos más uno en recámara

La Mustang Pocketlite, es la pistola más compacta que ofrece Colt, observen la diferencia de tamaño frente a la nueva Defender XE de 9mm.

PESO

DESCARGADO   12.5 onzas (354,36 gramos)

LONGITUD

TOTAL                 5.5 pulgadas (139,70 mm)

LONGITUD

DE CAÑON        2.75 pulgadas (69,85 mm)

SISTEMA

DE PUNTERÍA   Fija

CACHAS               Plástico con medallón Colt niquelado

ACABADO           Corredera de acero inoxidable y armazón de aluminio de aviación con acabado Cerakote gris.

 

*Agradezco desde estas líneas la cesión del arma al Distribuidor Oficial de Colt en España: Armeria Martinez, Valladolid.  Por favor visite www.coltspain.com

*Dedicado a nuestro amigo Carlos Manuel Suárez Álvarez, sin cuya ayuda este artículo no habría visto la luz.

 

Javier y César García Rodríguez

1Comment
  • Carlos
    Posted at 17:07h, 03 noviembre Responder

    Bonita pieza. Buenas artículo. Echo en falta referencia a las viejas pero perennes Star. Las iniciales series D, y posterires más ligera Dk y DKL ya con marco de alumion de aviación. Por lo que tengo entendido fueron las primeras que comprimieron una 1911 a estas dimensiones.

Post A Comment

16 − 5 =