Coleccionismo de pistolas Walther PPK

Nave insignia de la firma de Carl Walther

La familia Walther, originaria de la región de Thuringia, demostró su capacidad durante años en la fabricación de escopetas y otras armas de fuego. Los principios humildes de la familia no impidieron que en 1886 pusieran en Zella-Mehlis los pilares de lo que sería una empresa de reconocido renombre mundial y que Carl Walther junto a su familia y, en especial gracias al empuje de su hijo Fritz, tuviera el impulso definitivo hacia un campo concreto: Las pistolas semiautomáticas.  Y en 1908 presentaron la primera semiautomática denominada Modelo 1 en calibre 6,35 mm.

La pistola en su caja de cartón con sus accesorios y dos cargadores, uno con espolón (en el arma) y el otro sin este

Tras la muerte de Carl Walther en 1915, la dirección de la compañía pasó a su hijo Fritz. Hacia mediados de la década de 1920, y bajo la dirección de éste último, la firma se diversificó introduciéndose en el mundo de las calculadoras, lo cual redundaría en un verdadero éxito en ventas. Para esa época apareció un nuevo modelo de pistola verdaderamente revolucionaria, el modelo PP y la consiguiente saga.

El año 1929, conocido como de la “gran depresión mundial”, la firma que nos concierne se hallaba en pleno proceso de reestructuración llevado a cabo por Fritz  Walther, sería entonces cuando vería la luz uno de los modelos más representativos de la marca, el cual aún hoy sigue produciéndose. Nos referimos a la PP, antecesora de celebre PPK (Police-Pistol Kriminal). Esta última llegaría definitivamente dos años después, en 1931. Una celebridad como la PPK, sobreviviente de múltiples conflictos, ha sido recamarada a varios calibres entre los que destacan el 7,65 mm. (.32 ACP), o el 9 mm. Corto (.380 ACP) y también, siendo muy rara en .22 LR.

Un detalle poco conocido sobre la historia de las pistolas PP y PPK es que la Luftwaffe las quiso comprar a mediados de 1941. Pero el 3 de junio de ese año recibió una respuesta negativa por parte de la empresa, dado que existía una prohibición de fabricar ambos modelos, pues todo el esfuerzo de la fábrica de Zella-Mehlis debía concentrarse en la P-38. Finalmente, sí se entregaron a la Luftwaffe varios cientos de miles de pistolas PP (números de serie 167.000P al 383.000P) y PPK (172.000K al 419.000K). Todas ellas se produjeron en los dos cartuchos más comunes: 7,65 y 9 mm Corto.

PPK fabricada durante la segunda Guerra Mundial. En este ejemplar podemos apreciar que su terminación es más vasta que en los modelos anteriores y posteriores a dicho conflicto

Una variante de gran interés es la PPK/S. Su creación se debe a una ley estadounidense que determinó la aparición de un arma intermedia. Esto es: El armazón de la PP y la longitud de corredera y cañón de la PPK. Por tanto, se puede decir que este es un desarrollo hecho a la medida de la legislación americana. Como es lógico, aporta un cartucho más que la PPK y tiene su misma longitud, aunque en altura es como una PP. Fue producida en diferentes variantes, como series limitadas o conmemorativas con diferentes terminaciones. De hecho, la PPK fue la nave insignia durante el régimen Nazi, ya que todos los jerarcas, desde Adolf Hitler para abajo, recibieron pistolas muy acabadas y que hoy son piezas de colección de gran valor. Todo un ejemplo de arma de autodefensa que ha sido licenciada en Francia por Manurhin y en los Estados Unidos por Interarms hacia 1979.

Ha sido llevada al cine en un sinfín de películas,  pero, gracias al agente 007, su fama aumentó al ser la pistola preferida de James Bond. En la actualidad, continúa produciéndose en los Estados Unidos por Smith & Wesson bajo licencia, pero manteniendo el nombre y comercializada como Walther.

Hermann Historica es la casa de subasta de mayor renombre en Europa y ha sabido sacar a la venta verdaderas joyas en el campo de las armas. En la actualidad está preparando la subasta nº 80, sobre la cual en breve daremos cumplida información. Pero, es bueno saber que bajo su martillo se han subastado pistolas como las que ilustran este artículo.

 

Nota: agradezco la cesión del material para la confección de este artículo a Hermann Historica, Linpunstraße 16, D-80335 München, Tel.: +49 (0) 89 – 54726490. Fax: +49 (0) 85-47264999. E-mail: contact@hermann-historica.com. www.hermann-historica.com

 

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

ocho − uno =