Carabina Mosin Nagant modelo 1938

El orgullo de los cosacos

Con el advenimiento de la pólvora sin huno, el ejército zarista adoptó un nuevo armamento, al que en Armas y Municiones nos hemos referido en varias oportunidades, la saga de los Mosin Nagant. En esta oportunidad lo haremos con la carabina modelo 1938, que básicamente era un fusil 1891/30 acortado.

 

Los cosacos, un pueblo de jinetes guerreros

El cerrojo es el mismo que el del 1891, bastante primitivo si lo comparamos con el Mauser 1898, pero su funcionamiento siempre fue, y es, excelente

La denominación de cosaco se refiere a un grupo étnico con formación social y militar que se estableció en las estepas de lo que es actualmente el Sur de Rusia, en  Rostov del Don, Kuban, Cáucaso, Ucrania, aproximadamente en el siglo X. Los cosacos fueron conocidos por su destreza como jinetes y guerreros. Su nombre deriva posiblemente de la palabra turcomana quzzaq, es decir, nómada, hombre libre. Este término se menciona por primera vez en un documento ruteno (Rutenia es parte de la Ucrania Occidental actual) que data de 1395.

Asimismo, la denominación de cosaco, fue compartida por varios grupos de población y unidades militares en el transcurso de la historia de Europa oriental y de los territorios adyacentes, siendo el grupo principal el de los cosacos rusos (казаки) de los ríos Don, Kubán, Terek y Ural y el de los ucranianos (козаки), respectivamente. Algo menos conocidos son los cosacos polacos (Kozacy) y los tártaros (Nağaybäklär).

Algo muy llamativo en estas etnias dispares era su organización política y social, la cual se regía por una democracia federal primigenia. Un aspecto de cohesión de éstas era, y es, que la mayoría son cristianos ortodoxos, a excepción de los cosacos tártaros que son musulmanes y, por tanto, enemigos acérrimos. No debemos olvidar que la fidelidad de los cosacos rusos hacia el Imperio Zarista se debía entre otras cosas a su fe. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los cosacos del Don apoyaron a los nazis contra Stalin. Cuando se rindieron a los británicos, éstos los entregaron a los comunistas, quienes los fusilaron de inmediato.

Formaban, y forman, en el ejército ruso unidades de caballería ligera que en el pasado supieron lucirse por su decisión y valentía ante el enemigo. En la actualidad dicho ejército mantiene unidades de caballería para vigilancia fronteriza.

 

Nuevos vientos de guerra

diferencia de la mayoría de las carabinas de caballería, ésta no llevaba su asa doblada

La Primera Guerra Mundial concluyó para los rusos con la caída del Zar y la firma del armisticio con las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía) en febrero de 1918, aunque hubo combates hasta marzo de ese año cuando finalizaron con el Tratado de Brest-Litovsk.

Este hecho alivió notablemente a dicha alianza que pudo volcar sus ejércitos hacia Occidente y, por su parte, permitió a Lenin instaurarse en el poder de los soviets. No obstante, los rusos no conocerían por el momento la paz, pues a partir de 1917 se produjo una larga y sangrienta guerra civil entre Rojos y Blancos, finalizando en 1923 con la victoria de los primeros. Además, debemos tener en cuenta la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921, que terminó con la Paz de Riga, que a principios del año 1921 dividió los territorios disputados de Bielorrusia y Ucrania entre Polonia y la Rusia Comunista. Sin olvidarnos que ésta tuvo que resolver conflictos similares con la recién creada República de Finlandia, la República de Estonia, la República de Letonia y la República de Lituania.

La Unión Soviética (en ruso: Советский Союз tr., pronúnciese Sovietsky Soyuz), oficialmente denominada como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, en ruso: Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик tr., pronúnciese  Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij Respublik, sus siglas en cirílico fueron СССР), fue establecida en diciembre de 1922 como la Unión de las Repúblicas Soviéticas de Rusia (conocida como Rusia Bolchevique), Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia gobernadas, las tres primeras, por partidos bolcheviques y la última por el menchevique.  Desde sus comienzos fue un Estado federal marxista-leninista y existió en Eurasia entre 1922 y 1991.

Como ya hemos visto, básicamente la carabina 1938 es un fusil corto, con cambios cosméticos como los refuerzos del guardamanos, de latón; en los del fusil 1930 son de chapa pintada de negro

Volviendo a comienzos de la década de 1930, ya se anunciaba un nuevo conflicto a nivel internacional. El Partido Nazi en Alemania ganaba más y más simpatizantes hasta que, en 1933, se hizo con el poder, sin olvidarnos que una década antes en Italia Benito Mussolini y sus fascistas también lo habían conseguido.

En la Unión Soviética gobernaba con mano de hierro uno de los psicópatas más famosos de la Historia, Josef Stalin, que, por citar un ejemplo, de los 40 miembros de su familia ejecutó a 38 y varios millones de rusos terminarían sus vidas ante un pelotón de fusilamiento o en los campos de trabajo de Siberia. Todo esto se conjugó para que los militares rusos, previendo el conflicto que se avecinaba, modernizaran en cierta forma su material. En 1930 crearon el fusil de infantería 1891/30  y una versión para francotirador, y en 1938 la carabina que hoy traigo a estas páginas.

 

Una carabina ya conocida

La modelo 1938 es un casi una 1910, solo trae un cambio importante, su alza graduada hasta 1.000 metros, la primera estaba en arshins (del ruso: pasos) hasta 1.500. Otra diferencia es que la culata de la 1910 llevaba refuerzo metálico en la ranura para pasar la correa. En la 1938 fue suprimido.

Básicamente, mantiene todos sus detalles como la misma longitud total 101,5 cm y de cañón 510. Aunque el modelo 1938 es un poco más pesado, con sus 3.550 gramos contra los 3.400 de la 1910. Este también se fabricó en China durante la década de 1950, y que fue utilizada extensamente por el Vietcong contra franceses primero y estadounidenses después.

Fue producida por muchos de los arsenales de la URSS, la que ilustra este artículo lleva la flecha dentro de un triángulo, símbolo del de Tula. Su fabricación es muy cruda, ya que fue llevada a cabo en 1944. A esta carabina le sucedería otra, modelo 1944, que llevaba una bayoneta plegable en su lado derecho, tenía un cañón 5 mm. más largo.

 

Su utilización

La carabina modelo 1938, al igual que la 1910, era un fusil acortado.
De fondo vemos una unidad de caballería cosaca

Si bien la modelo 1910 fue reglamentaria en la caballería zarista, la 1938 lo fue además en artillería, tanques y otros vehículos, comunicaciones, ingenieros y tropas pertenecientes a la logística del gran Ejército Rojo.

Estuvo en servicio hasta 1950, a partir de entonces pasó a otros ejércitos de la órbita soviética como el chino, húngaro, mongol, etc.; de hecho, cuando estuve cazando en Mongolia en los montes Altai me dijeron que no era necesario que llevara rifle, pues en el campamento había uno. Cuál sería mi sorpresa al ver que se trataba de una carabina modelo 1938, a la que se referían como la vintovka, pero esto es un error, pues dicha palabra rusa significa fusil.

Sin embargo, y como es habitual, había llevado mi Rigby .275 Rigby (7×57), con visor Zeiss de 6 aumentos. Finalmente, y a la distancia en que tiré el íbex podría haber utilizado perfectamente la citada carabina, aunque la munición que tenían era la militar. Hablando con su dueño le pregunté si no tenía problemas para abatir a la fauna, ya que sus proyectiles eran totalmente blindados. Me dijo que estaba muy orgulloso de ella, pero…, sí, tenía problemas para cobrarlos. Por tanto, le enseñé el viejo truco de usar una lima triangular para cortar un poco la punta de la ojiva metálica para dejar el plomo expuesto. También le advertí que sólo debía dejar una sección de unos 1,5 ó 2 mm., pues de ser mayor podía salirse el núcleo y quedar la envuelta clavada en la estría. Como no he vuelto, no sé qué resultados habrá obtenido, pero en mi juventud era una práctica común y daba sus resultados.

 

En el campo de tiro

Con la munición Sellier & Bellot de 180 grains demostró ser precisa, a pesar de su disparador. El grupo se consiguió a 50 metros y apuntando a la base del negro

Utilicé munición Sellier & Bellot de 180 grains que en mi fusil 1891/30 de francotirador va muy bien. La carabina estaba en un excelente estado de conservación, ya que como advertía, el frente de la cabeza del cerrojo nunca había sido disparada. De hecho, me llevó bastante tiempo y disolvente quitarle toda la grasa de arsenal que la había preservado con tanta eficacia.

Debo agradecer su compra a la Armería Izquierdo, de Socuéllamos, pues me habían advertido que estaban en muy buen estado y con la seriedad que esta empresa tiene no dudé en adquirirla por un precio más que asequible. Ya en el campo de tiro, probé su disparador, que como en otras oportunidades he dicho tiene un diseño muy malo, pues se endurece a medida que nos acercamos al instante del disparo. De hecho, en Armería Izquierdo compré hace ya tiempo un disparador Timney para el fusil de francotirador, consiguiendo que éste agrupara en la mitad de lo que lo hacía con el suyo original.

Disparé varias series de tres tiros y publico una, que podemos llamar intermedia, como verán su precisión es llamativa. Es más, creo que puede ser un excelente compañero de caza para alguien que se inicia, ya que como sabemos el 7,62x54R es muy similar en características al .30-06.

 

Nota: agradecemos a Armería Izquierdo, C/Muñoz Grandes, nº6, 13630 Socuéllamos (Ciudad Real), tel: 926 53 11 46, la cesión del material para la redacción de este reportaje.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

20 − 7 =