Browning B725 Hunter

Una escopeta todo- terreno

Como es lógico, cuando una firma da con un  producto adecuado que goza de mucha aceptación, lo utiliza como elemento base para otros desarrollos. Este es el caso de la B725, heredera directa de todo un mito: la B25.

 

Presentación en sociedad

La B25 fue diseñada por el gran genio de la industria armera, John Moses Browning, en la temprana fecha de 1926, y lo hizo para la firma FN, Fabrique Nationale de Bélgica. Pero, debido a su súbita muerte en el mismo año, la tarea de su puesta a punto para el mercado, le tocó a su hijo Val Allen Browning (1895-1995).

Desde su introducción, supo captar el interés de cazadores y tiradores de todo el mundo, y con la excepción de la Segunda Guerra Mundial, cuando la fábrica quedó en poder de los alemanes y se abocó a la producción de armas de guerra, siempre estuvo en la línea de producción, no en vano en 1984 salió al mercado la B125 y en 1985 la B325. De hecho, en los últimos 45 años se fabricaron 400.000 B25 en sus varias versiones.

Básicamente, se trata de una B25 que se apunta varios aspectos renovados, a saber:

  1. Una báscula muy baja que optimiza el encare del arma, disminuye el efecto de la relevación del retroceso y hace el tiro más instintivo.
  2. Chokes Invector DS de 80 mm. de longitud que mejora el plomeo gracias a su perfil interno. Con su diseño de cierre atornillado y sellado por el lado contrario, impide que los gases campen entre estos y el cañón, impidiendo así que se desajusten y ensucien; por tanto, su cambio es más sencillo ya que la mugre de las explosiones no los afectan. Otro aspecto importante es que al tener una unión más firme se evitan vibraciones negativas en los chokes.
  3. Cañones cromados “Back-Bored” e Invector Pro de mayor ánima y con una largo cono de forzamiento que reduce la presión en recámara y, por tanto, el retroceso, aunque aumenta la velocidad inicial y evita la deformación de los perdigones mejorando el plomeo. Como es lógico están preparados para el uso de perdigón de acero.
  4. Cantonera de material sintético Inflex II de 12 mm. de espesor con lo cual da una longitud de culata de 375 mm., aunque también se pueden usar de 20 y 25 para prolongarla. También contamos con dos placas separadoras de 7 ó 12 mm.  que hacen que el retroceso se desvíe hacia abajo para evitar el golpe en la mejilla del tirador. Además, su culata recta evita la relevación del arma durante el disparo.
  5. El sistema de disparador mecánico, que es todo un acierto, aporta una eficacia técnica única, ya que nos da pleno control del disparador y del momento de su suelta, extremadamente corta y más rápida. Asimismo, nos aporta seguridad, ya que al ser mecánico el segundo disparo está totalmente asegurado y, además, según el modelo de escopeta, lleva un peso de disparador u otro, por ejemplo, la B725 Sporter está entre 1,4 y 1,6 k y la B725 Hunter entre 1,5 y 1,8 k.

Existen dos modelos básicos: Hunter y Sporter, ambas en 12/76 (ver ficha Técnica).

 

En el campo de tiro

La  probé con abundante munición de 32 gramos de séptima me dirigí a Canto Blanco, donde tuve oportunidad de comprobar la agradable sensación que se tiene al tirar con ella,  ya que su retroceso es muy suave, fácil de encarar y un magnífico disparador.

 

Ficha técnica:

 

B725 Hunter

Calibre: 12M

Recámara: 76 mm

Lon. de cañones: 66 – 71 – 76 cm

Chokes: 5 Invector DS (cyl – 1/4 – 1/2 – 3/4 – Full)

Banda superior: ventilada 10 mm

Culata: pistolet

  • Longitud: 375 mm
  • Caída de cresta: 37 mm
  • Caída de talón: 57 mm
  • Chimaza: tulipa

Peso: 3,3 kg

Báscula: acero grisáceo

Madera: acabado al aceite disponible para zurdos y disponible con seguro automático de acero.

 

B725 Sporter

Calibre: 12M

Recámara: 76 mm

Long. de cañones: 71 – 76 – 81 cm

Chokes: 5 Invector DS (cyl – 1/4 – 1/2 – 3/4 – Full)

Banda superior: ventilada 10 mm

Culata: pistolet

  • Longitud: 375 mm
  • Caída de cresta: 37 mm
  • Caída de talón: 57 mm
  • Chimaza: tulipa

Peso: 3,5 kg

Báscula: acero grisáceo

Madera: acabado al aceite disponible para zurdos y disponible con seguro automático de acero.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

dieciseis − 1 =