Astra STG4 Guernica

Todo un sistema de armas para el combatiente del siglo XXI

Después de mucho tiempo de estar trabajando con varias agencias y profesionales de seguridad y militares, Astra Arms ha puesto a punto un fusil de asalto con varias configuraciones para que, dependiendo las necesidades, aporte aquello que el usuario final espera.

En la evolución del STG4 Guernica se ha tenido en cuenta todos los aspectos tácticos y cómo abordarlos, desde su construcción hasta la funcionabilidad; para ello se han utilizado las mejores aleaciones de aluminio, como la 7075,  la maquinaria de la industria suiza de alta precisión y, por supuesto, está dotado con muchos, muchísimos accesorios tácticos, según en fabricante, más que cualquier otro: alzas abatibles, chimaza de aluminio con raíles Picatinny y culata SWT han sido desarrollados para satisfacción de cualquier usuario, desde un soldado de infantería a las tropas especiales y en cualquier tipo de terreno donde se desarrollen las operaciones.

 

Carabina Comando

Como de su nombre se puede intuir, se trata de la más portable de la serie STG4 Guernica; con su corto cañón de 26,67 cm., calibre 5,56×45 OTAN, está dotada de una culata retráctil que abierta llega a 75,4 cm. y si la acortamos 67,3. Pero su portabilidad no sólo está en su longitud total sino también en su peso, ya que sólo tiene 2,3 kg. y esto se logra gracias a su armazón de aluminio aeronáutico 7075 totalmente hecho por control numérico con tolerancia cero. Un aspecto interesante es su arco guardamonte sobredimensionado.

Por contrapartida, el material del cañón es acero-cromo con seis estrías dextrógiras de una vuelta en siete pulgadas (177,8 mm). Está dotado de una bocacha apaga-llamas, y como excelente complemento para cualquier tipo de misión encubierta encontramos el silenciador con el que se puede dotar y que apenas agrega unos centímetros a su longitud total.

Sobre éste están los aparatos de puntería plegables. El punto de mira se halla sobre una base donde se encuentra el bloque del sistema operativo de gases que es parte integrante del raíl Picatinny y se abate hacia atrás.

El alza, también abatible, tiene regulación en deriva y altura hasta 600 metros, ésta es una característica común, junto a otras, a todos los modelos.

Toda la serie STG4 está dotada de cargadores con una capacidad de 30 cartuchos, por ser éstos los más habituales en este tipo de armas.

La culata retráctil en todos los modelos del STG4 tiene un rango muy variado en cuanto a acabados de fábrica se refiere: antracita, negro, Dark Heart o marrón claro, Foliage o verde hojas y verde oscuro.

El STG4 Guernica está basado en la carabina M4 y, por tanto, no describiré el sistema de funcionamiento, que es por todos conocido y reconocido. Y al igual que éste, el mando principal es de: seguro, disparo semi-automático y automático.

 

Carabina

La principal diferencia entre ésta y la carabina Comando, ya citada, es la diferencia de longitud en su cañón, ya que éste con sus 37 cm. es más largo que la anterior. Ello, a su vez, modifica la longitud total a 84 cm. y con la culata retráctil en la posición más corta tiene 76. Como podemos ver, esta posición tiene la misma longitud que la Comando con la culata extendida.

Teniendo en consideración que los aparatos de puntería están montados sobre el cajón de mecanismo y el punto de mira abatible se encuentra en una base sobre el bloque del sistema operativo de gases, que es parte integrante del raíl Picatinny, aunque se prolongue el cañón no tenemos mayor radio de miras.

También hay una diferencia en el peso  total del arma, como es lógico y éste se sitúa en 2,7 k.

 

Comando GL

Es una versión intermedia entre las dos citadas, ya que su cañón tiene una longitud de 31,7 cm. modificando así su largo total con la culata retráctil abierta a 84 cm. y cerrada a 72,3, nuevamente cambia el peso total a 2,4 kg. Las tres carabinas citadas: Comando, Comando GL y Carabina también encuentran una utilidad muy importante como arma de dotación de vehículos blindados, dada su corta longitud.

 

Dissipator

Su nombre tiene reminiscencias al Viejo Oeste, donde el Peacemaker hizo historia. Este fusil de asalto de infantería es la versión más larga y pensada para el soldado al contar con un cañón de 40 cm., ¡qué lejos quedan aquellos fusiles de cerrojo cuyo cañón superaba los 70 cm! De este modo, su largo total con la culata retráctil abierta a 87 cm. y cerrada a 79,8; el peso cambia a 2,9 k.

El Dissipator sí modifica su radio en miras en aproximadamente un 25% con respecto a la Comando al tener una chimaza más larga.

 

Un mundo de eufemismos

Desde hace mucho tiempo, los países cambiaron sus Ministerios de Guerra por los de Defensa, los delincuentes y terroristas son “presuntos” aunque se los haya cogido con las manos en la masa y lo Políticamente Correcto ha sustituido a la verdad lisa y llana. Particularmente, prefiero llamar a las cosas por su nombre, y la guerra es la peor calamidad que existe, pero hay veces que no queda otra salida. Por tanto, las armas de guerra, como las que he traído hoy a las páginas de Armas y Municiones, están pensadas para dotar al soldado de algo valioso y en el cual pueda confiar, pues simplemente su vida dependerá en gran parte de éstas y creo que la serie Astra STG4 Guernica significa un paso adelante en este sentido.

 

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

4 × dos =

Click to Hide Advanced Floating Content