Aimpoint “Micro S1”

Un estudio sobre este visor de altísima tecnología

Como ya he publicado en un artículo anterior tuve la suerte de ser invitado, juntos con otros articulistas especializados, a probar el nuevo desarrollo de Aimpoint, la mira de punto rojo “Micro S1” que pienso dividirá a los cazadores en dos campos. Los tiradores experimentados que se sentirán levemente ofendidos por la mera idea de una mira de punto rojo montada en su escopeta, ya que afirmarán que es completamente innecesario o incluso una desventaja para el tirador, además de antiestético, sobre todo para las armas clásicas, y los que abrazarán el avance que esto supone a efectos de comodidad y de disfrute.

Yo estaré en el grupo quienes abrazarán esta tecnología, sin duda alguna, ya que ni me parece tan antiestético «el artilugio», y además, lo veo como un considerable avance en el mundo de la escopeta. Estoy convencido de que el grupo de detractores serán los menos, y, además, irán disminuyendo con el paso del tiempo. Solo los «Señores» que lleven millones de tiros a sus espaldas, posiblemente no quieran reconvertirse al «punto rojo» pero, para el resto de los mortales entre los que me encuentro, estoy convencido que nos cambiará la forma de tirar y, sobre todo, el disfrute de la caza menor.

El visor montado en la solista del cañón.

Entiendo los sentimientos de los llamémosles «clásicos». Sí, es un cambio drástico a la hora de tirar, y es un cambio importante en la estética de esas preciosas escopetas, sobre todo paralelas, que nos encanta llevar a las tiradas de perdices, pero; «por qué no lo habré probado antes, me repetía una y otra vez en el campo de tiro cuando tuve ocasión de usarlo». Lo cierto y verdad es que, con el sistema de Aimpoint, las miras de escopeta de punto rojo funcionan como se supone que deben hacerlo, es decir que el tiro va siempre a donde veo que está el punto.

Como adelanté en el artículo anterior, para mí ha sido un descubrimiento. Ha mejorado no solo mi capacidad de tiro con la mira sino también sin ella, me ha enseñado a tirar y, la verdad sea dicha, estoy deseando hacerme con una. La sistemática es tan sencilla como alcanzar el objetivo con el punto rojo, sobrepasarlo un poco, dependiendo de la velocidad del objeto -plato, pato, liebre, etc.-, y las posibilidades de que el animal note tu presencia de una forma desagradable está bastante asegurada. Conseguir un buen swing con este punto rojo es más que sencillo que sin él, ya que no se trata tanto de sobrepasar el objeto con el mismo y tirar, sino que con éste es mucho más fácil hacer la misma carrera que haya hecho el objeto al que queremos abatir, por lo que se vuelve delicioso utilizarlo.

El Aimpoint Micro S1 es una versión muy modificada de la mira H1 de Aimpoint para rifles y pistolas, pesa aproximadamente 100 gr. (3 oz) y tiene una ventana de 18 mm (3/4 “). El punto es 6 MOA – un punto algo más grande que el resto de sus hermanos de fábrica- que lo prefieren más pequeño para el tiro con rifle, pero que para la escopeta personalmente creo que es un acierto teniendo en cuenta que este tipo de armas deja mucho más margen al tirador que el rifle.

Charla preliminar antes de probar los Micro S1en el campo de tiro.

La intensidad de la luz o punto rojo se puede controlar con una rueda graduada numéricamente en el lado derecho. La batería alimenta el punto durante aproximadamente 5 años sin apagarlo nunca. Lo lógico, en todo caso, es apagarla cada vez que has terminado de cazar, por lo que te puede durar casi una vida sin cambiar la batería, aunque seas un poco olvidadizo y se quede encendida después de alguna cacería.

La mira va montada muy baja en la solista de la escopeta, el punto está todavía aproximadamente a 10 mm. (3/8 “) por encima de un encare convencional. Para mí ésta es la única desventaja del sistema de miras, es la demostración del producto en el campo de tiro, nos lo solucionaron con unas magníficas escopetas Browning con carrilleras extensibles. En las que no están equipadas con carrillera extensible, que son la mayoría, sería recomendable elevarla utilizando una de las muchas soluciones que provee el mercado.

La montura está hecha para ajustarse bien a la solista y cuenta con diferentes pletinas con las que se puede montar en cualquier escopeta, y para casos raros, supongo que un buen armero podrá adaptarla a cualquier modelo. No es difícil de montar con un par de herramientas. Tampoco es difícil de poner a tiro, en el fabricante nos recomendaron que la pusiéramos a tiro con un láser y a 30 metros. La mira tiene dos ruedas en un lado y arriba y se gradúan como los visores convencionales.

Tiene una estética discreta.

No hay un lugar recomendado para poner la mira en la solista de la escopeta según Aimpoint, por lo tanto, depende completamente del tirador donde desee colocarla, o donde esté más a gusto con ella. En mi caso me tocó una escopeta que tenía la mira en medio del cañón y me fue de maravilla, pero lo mismo le pasó a mis compañeros de prueba, aunque cada uno la tenía en un lugar distinto. He de decir que me quedé con ganas de probarla al final del cañón, pero supongo que lo tendré que dejar para cuando me haga con una propia.

La ventaja más importante que vi y que es una patente de Aimpoint, es que las están completamente libres de paralaje, esto significa que el disparo llegará exactamente dónde está el punto rojo en el momento del disparo, con independencia de la posición de nuestra visión sobre el punto rojo en la parte superior, inferior, izquierda o derecha de la mira, si el punto rojo está apuntando a dónde quieres tirar, tira, que ahí irán los plomos. A mí esto me ayudó a tener solo que concentrarme en el swing. El encare y el hombro en posición correcta tiene menos importancia a la hora de tirar.

Es fácil de poner con un colimador.

 

Los tiradores cruzados (donde predomina el ojo izquierdo, o el derecho siendo zurdos) deberían encontrar realmente esta mira muy útil, ya que asegura que el único punto de referencia que obtienen es el correcto desde el ojo en el mismo lado que el hombro con que dispara. El ojo dominante en el lado equivocado del cuerpo no verá el punto. ¡Sin señales confusas para el cerebro! Podría ser una «cura milagrosa» para los millones de tiradores que sufren problemas de dominancia cruzada. Los estudios sugieren que estamos hablando del 25-30% de los tiradores.

Me parece importante resaltar, que el disparo de escopeta en condiciones de poca luz es mucho más fácil con un Aimpoint que con los sistemas convencionales no iluminados, simplemente porque no puedes ver la solista y el punto en la oscuridad. Para el caso de oscuridad, el punto rojo se puede oscurecer en más de 10 posiciones de diferente intensidad, asegurándote que lo puedes ver sin deslumbrarte en la noche o suficientemente en un día de sol radiante.

El encare es muy cómodo.

Aimpoint, nos invitó a probar en el campo de tiro, cerca de Malmö, con platos tanto en suelo como en vuelo. Y como he adelantado, con la mira conseguí disfrutar mucho más las tiradas que sin él, tenía mucho más tiempo para concentrarme en el swing, y en pensar y valorar la distancia a la que tenía que adelantar el tiro. De repente, lo que antes siempre me había parecido muy rápido y precipitado, me pareció que me sobraba tiempo.  La escopeta no es mi arma principal, uso mucho más el rifle, pero la verdad es que disfruté con ella como nunca antes. Normalmente, solo tiro con escopetas una o dos veces al año en el campo de tiro, y con algunas palomas que me invitan, pero tras usar esta nueva mira, tengo ganas de salir más al campo y disfrutar de la menor.

El día de pruebas en el campo de tiro fue genial. Tuvimos un instructor para ayudarnos a pulir nuestro estilo. En mi caso, hay mucho margen de mejora. Sin embargo, sentí que mis resultados en el campo de tiro estaban mejorando en comparación de los resultados que normalmente obtengo sin un punto rojo. Noté que el resto de mis compañeros estaban contentos con sus resultados rompiendo los platos.

La visión del punto rojo desde el encare.

Me sorprendió el poco tiempo que tardé en acostumbrarme a una mira como la Aimpoint en una escopeta, algo completamente novedoso para mí. Los resultados en los tiros instintivos fueron mucho mejores de lo que esperaba, de hecho, fueron bastante sorprendentes. La verdad es que al quinto o sexto tiro, el ojo se acostumbra a buscar la referencia roja y, al no necesitar la mira corrección de paralaje por lo que un correctísimo encare no es tan necesario, se hace el tiro más instintivo, incluso teniendo que hacer disparos incómodos, en los que el plato podía haberte ganado la mano. Con éste tienes la última oportunidad en pasarle el punto rojo por encima y romperlo, aunque te hubieras descuadrado, algo que a mí me parece imposible sin esta mira.

En definitiva, estoy absolutamente encantado con las posibilidades que ofrece esta mira de Aimpoint para las escopetas. Creo que es útil para mí y para el nivel general de los cazadores que no hacemos del tiro con escopeta nuestro modus vivendi.

Se puede colocar en cualquier parte del cañón.

Espero que los cazadores hagan a un lado sus prejuicios y le den una oportunidad a esta tecnología. La historia nos dice que éste es un enfoque sensato… Sé con certeza que había muchos cazadores gruñones (sobre todo en centro Europa y Francia donde no se tiran los animales tan lejos como en España) que no les gustaban las miras como la Aimpoint para los rifles y ahora las usan con asiduidad. Lo mismo pasó con la falta del alza y el punto y ahora muchos rifles ya ni los traen. De la misma forma sé que este tipo de mira será habitual en las cacerías españolas en muy poco tiempo.

 

Agradecimientos a Aimpoint y a Lennart Ljungfelt, presidente de Aimpoint. Asimismo por la cesión del material para la redacción de este artículo a Industrias El Gamo, apartados de correos 16, 08830 Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Tel. 93 640 02 54, Fax 93 654 09 00, página web: www.gamo.com

 

Antonio Jaramillo

1Comment
  • Oscar
    Posted at 22:10h, 06 agosto Responder

    Hola, en primer lugar enhorabuena por tu post sobre este aimpoint. Voy a adquirir uno, y sabrias decirme si se podría poner en un rifle? Se que hay otros específicos para Caza mayor, pero yo querría usarlo indistantamente en escopetas y rifles. Muchas gracias.

Post A Comment

cinco × tres =