Adolf Kawan Ischler Stutzen 8x50R

Un rifle digno de un emperador

Tengo muchos años de amistad con la familia Fanzoj (pronúnciese Fanzoi), ésta pertenece a una vieja saga de armeros, verdadero orgullo de la ciudad de Ferlach, donde llevan instalados y produciendo armas finísimas desde hace más de 300 años. Prueba de su buen hacer es su larga trayectoria durante la cual en varias oportunidades ha sido proveedora de varias casas imperiales y reales europeas.

En esta empresa, cuya dirección ha recaído en Daniela, hija de Johann, la línea de armas se basa en modelos más clásicos, pero utilizando los materiales y sistemas de cierre y disparo más modernos, alejándose de aquellos muy decorados de otros tiempos. Y aunque son obras de arte, están hechas para ser utilizadas.

Alza ortóptica plegada. Nótese la pequeñez del martillo.

Junto a Daniela se halla su hermano, Patrick, maestro armero, quien se encarga, entre otras cosas, de la prueba final de las armas. Este aspecto es muy importante, pues la precisión y fiabilidad deben estar fuera de dudas. Quizás el arma más apreciada en esta zona es el kipplauf, un rifle basculante mono-cañón con pletina completa o Blitz y que para los cazadores de toda la vida debe llevar martillo externo, como el Ischler-stutzen. La denominación Ischler tiene que ver con un pueblo austriaco en la región del Salzkammergut que se llama Bad Ischl, una ciudad balneario ubicada a orillas del río Traun, principalmente un centro de recreo y turismo. Su población ronda los 15.000 habitantes.

 

 

 

Una historia muy rica

A partir del siglo XVIII y posteriormente en el XIX, Bad Ischl gana fama convirtiéndose en el balneario de moda de la aristocracia austriaca, recibiendo a invitados notables como el príncipe Klemens Wenzel von Metternich y el archiduque Francisco Carlos de Austria.

Bad Ischl fue elegida por el emperador Francisco José I de Austria como su residencia de verano, y a partir de entonces fue conocida como la Kaiservilla o “Villa Imperial”.

El primer hospedaje que abrió sus puertas fue Hotel Post en 1828, siendo el primero en toda la zona de Salzkammergut. En 1849 el hijo de Francisco Carlos, quien pasaría a la historia como el emperador Francisco José I de Austria, eligió la ciudad como su residencia de verano, específicamente una villa que la monarquía comenzó a alquilar, pasando a ser conocida como la Kaiservilla o “Villa Imperial”.

Fue también en Bad Ischl donde el emperador conocería a su futura esposa, la princesa Isabel  “Sissí” de Baviera, cuando visitó la Villa Imperial junto a su madre la princesa Ludovica de Baviera y su hermana, Elena, (quien posteriormente se casaría con el príncipe Thurn und Taxis, y de este apellido y su compañía de transportes deriva la palabra taxi), en el verano de 1853. El propósito de la visita era que el emperador se comprometiera con Elena, pero él prefirió a su hermana pequeña, la joven Isabel, de sólo 15 años. Con este motivo, en 1854, la archiduquesa Sofía de Baviera, madre del emperador, compró la Villa Imperial y se la obsequió a su hijo como regalo de bodas. Desde entonces Bad Ischl se convierte en la residencia de verano favorita de la familia Imperial, y su principal destino de vacaciones, siendo descrita por el propio emperador como “el cielo en la tierra”, fue denominada por algunos como la “Capital secreta de la Monarquía del Danubio”. Esto propició que todo el entorno comenzara a pensar cómo agradar al monarca con servicios y productos.

El cierre en “T” o Jones rotativo fue uno de los más populares desde su aparición en 1859 hasta principios de la década de 1920.

 

De este modo, allí había algunos armeros de renombre desde los primeros años del siglo XIX en adelante, que sin duda las Guerras Napoleónicas tuvieron algo que ver, ya que por toda la región del Tirol, nació una industria de armas muy floreciente. Todavía queda algún armero allí que hace armas a medida. El Ischler stutzen, también conocido como Francisco José en honor al emperador, fue producido en la segunda mitad de aquel siglo y rápidamente cautivó al monarca.

Aquél se afincó tanto en esta villa que no nos debe extrañar, que cuando en 1914 envió el ultimátum y, posteriormente la declaración de guerra a Serbia, se encontrara allí al día siguiente de firmar la que daría inicio a la Primera Guerra Mundial.

Ischler Stutzen o Franz Josef de Adolf Kawan 

La familia Kawan pertenece a la parte materna de Johann Fanzoj. Ésta emigró de Bohemia y Moravia (parte del Imperio Austro-Húngaro, actualmente República Checa) a Ferlach a finales del siglo XIX. De este modo, Adolf Kawan, fue el tatarabuelo de Johann Fanzoj, y al igual que él era un maestro armero. Nació en 1835 y falleció en 1916. Fue reconocido como fabricante de armas en Ferlach, supo llevar mucha prosperidad a esta villa como Proveedor Oficial de la Corte de Habsburgo, entre finales del XIX y comienzos del XX, en especial un rifle el tipo: Ischler stutzen. De hecho, este rifle de Adolf Kawan, actualmente se encuentra en la colección privada de armas de la familia Fanzoj.

Segrinado antirreflejante y base trasera Akah.

Y es el rifle que traigo a estas páginas, un producto netamente centroeuropeo, muy similar al M. Ogris que vimos hace un tiempo en calibre 9,3x72R. Al igual que éste, lleva un cierre tipo segundo modelo “T” o Jones rotativo. Henry Jones fue un a armero británico que en 1859 patentó (nº 2040) la apertura inferior en las armas basculantes mediante el uso de un asa rotativa. Ésta se halla debajo del guardamonte y fue muy utilizado durante la primera época de cartuchos metálicos de pólvora negra, armas de transición a nitro y también en estas últimas, como es el caso.

La culata tiene una pala ancha y la carrillera es pequeña. Obsérvese la belleza del veteado.

Nuestro Kawan es un monotiro que utiliza este cierre en “T” o Jones rotativo, que fue uno de los más populares desde su aparición en 1859 hasta principios de la década de 1920. La pletina es de las llamadas “a la francesa”, por su muelle trasero. Es un rifle muy bien hecho y equilibrado, con un largo y grueso cañón octogonal de 66 centímetros. Destacan sus aparatos de puntería de alza con regulación lateral y guión, como así también una mira ortóptica abatible sobre la garganta. Este detalle era muy común en estas armas, como hemos podido ver en el artículo sobre el Marcos Ogris, donde también se veía publicidad de la época de un Peterlongo con cierre tipo Lefaucheux.

Sus grabados florales son totalmente naif, muy de los comienzos de la Belle Époque. El arma tiene detalles muy interesantes y de rifle fino, como un grabado en la parte superior de la cara del octógono del cañón para evitar reflejos.

El martillo es muy pequeño y tiene un recorrido corto para aumentar la velocidad del disparo, lo que años más tarde se denominaría lock time, que es el tiempo que transcurre entre que se aprieta el disparador y sale el tiro.

Comparación entre ambos Ischler stutzen: Adolf Kawan (arriba) y Markus Ogris debajo.

Se complementa con un juego de doble disparador con regulación; esto es muy importante, ya que nos permite usar la tensión que más nos convenga.

Utiliza un tipo de estriado moderno, como todos los que aparecieron después de la adopción de la pólvora sin humo.

La culata es de nogal, con un tono rojizo intenso que particularmente es el que más me agrada; su larga chimaza, tipo stutzen, se halla partida en dos para permitir el desarme más sencillo, gracias a un asa. Su puntal es una roseta de venado, que claramente nos indica la función específica de este rifle.

La chimaza es partida para facilitar el desarme.

A diferencia del Markus Ogris, el pistolete de este Fanzoj es más recto, haciendo más contundente la estética de la culata. Tiene una pala esbelta y una carrillera pequeña.

Como en la mayoría de las armas de aquella época la cantonera es metálica con una puerta trampa para alojar la baqueta y dos cartuchos. Nuevamente, diré que su estética es más similar a la de un rifle de avancarga tipo Jaeger que a uno de retrocarga.

El cartucho 

Está recamarado al 8×50 R Mannlicher adoptado para el fusil y carabina reglamentario del Imperio Austro-húngaro modelo 1888 de cerrojo rectilíneo,  que posteriormente fue también utilizado en la modificación de 1895. Al igual que el .303 British fue originalmente desarrollado para pólvora negra.

Sus líneas elegantes no discrepan ni siquiera mínimamente de las armas clásicas de construcción actual.

La firma Hirtenberger lo estuvo produciendo hasta hace muy poco y Privi fabrica el cartucho que fue adoptado posteriormente: el 8x56R o M31. De este último es muy fácil hacer las vainas para el 8x50R. Utiliza un proyectil de 8 mm o .323” con lo cual no hay problemas para su recarga. Éste también fue reglamentario en Bulgaria y Grecia. Fue muy utilizado por armas deportivas, tanto de cerrojo como basculantes dada su pestaña.

El pistolete es bastante recto. Obsérvese el juego de doble disparador regulable.

Su apariencia es muy similar, como así su rendimiento, al 8×50 R Lebel. En cuanto a su recarga, como en mi colección tengo un Steyr stutzen deportivo, fabricado con un cerrojo modelo 1895 en este calibre, tengo cierta experiencia y utilizo con éxito la siguiente receta: Proyectil de 170 Toro con 45 grains de Tubal 5000 y pistón CCI Large Rifle. Los resultado balísticos son de 2.230 pies/s. (679 m/s), dado el corto cañón de la carabina.

A modo de colofón

Johann Fanzoj con el rifle de su tatarabuelo, Adolf Kawan, en una torreta de caza, listo para ponerlo en uso.

Estamos ante un rifle de gran calidad, similar a todos los que desde hace unos cientos de años produce la firma Fanzoj, aunque este fue realizado por el tatarabuelo de Johann, Adolf Kawan. Es una pieza de colección que permite hacer disparos muy precisos en la caza y en el tiro deportivo; además de revivir una época dorada.

Nota: agradezco la cesión del material para la confección de este artículo a Johann Fanzoj, Griesgasse 3, 9170 Ferlach, Austria. Teléfonos +43 4227 2283, fax +43 4227 2867. E-mailoffice@fanzoj.com  www.fanzoj.com

 

Saúl Braceras

1Comment
  • DPS
    Posted at 11:20h, 11 febrero Responder

    Maravillosa arma y estupendos artículos, Saúl. ¡Enhorabuena!

Post A Comment

cuatro × 3 =