40 años de Shot Show Armas cortas

Nuevas alternativas para 2018

Desde aquellos humildes inicios en St. Luis,  hace ahora 40 años, hasta la edición de este año en el ya tradicional y acogedor  Sands Expo Center en la ciudad de Las Vegas, el Shot Show ha recorrido un largo camino. Primero cambiando de ciudad cada año, pese  a que la mitad de ellas ya se han celebrado en la ciudad de Las Vegas, además de que en los últimos tiempos se ha acomodado en esta ciudad del estado de Nevada; esto se debe tanto por las facilidades ofrecidas, como por el potencial lúdico que ofrece esta urbe americana. El Shot Show, podemos asegurar que ha ostentado un crecimiento notable y casi sostenido a lo largo de todos estos años; entre sus activos se hallan la capacidad de proyección y divulgación de los avances tecnológicos relacionados con su actividad. Desde este generoso e incomparable marco, se han presentado las tendencias y las novedades de todos los sectores vinculados, deleitándonos de manera continuada con nuevas propuestas y soluciones.

La edición del Shot Show  2018 se celebró en esta ocasión  entre los días 23 al 26 de enero. Como en anteriores ediciones, contó con los auspicios y aportaciones NSSF (Nacional Shooting Sports Fundation);  luciendo así y como siempre una espléndida organización, siguiendo de igual manera los principios esenciales de desarrollar, preservar y proteger los deportes relacionados con el tiro y la caza. En el discurso inaugural, el Presidente de la poderosa NSSF, Sr. Steve Sanetti hizo un sucinto repaso de lo que han sido estos 4 lustros, destacando los éxitos obtenidos y la proyección de futuro del Shot Show. También se refirió a la tragedia que supuso el tiroteo y las muertes acaecidas en el emblemático hotel  Mandalay Bay de la ciudad de Las Vegas, algo incomprensible en una sociedad tolerante y democrática como la americana.

La excelente organización del “Industry Day at the Range”, en el campo de tiro situado cerca de Boulder City, preparado y ejecutado el día anterior a la inauguración del Shot Show, permitió conocer de cerca y en algunos casos probar muchas de las novedades que disfrutaríamos durante los días siguientes en el propio salón de convenciones.

A continuación, como suele ser habitual, realizaremos una muy sucinta revisión a la realidad socioeconómica y la situación en los Estados Unidos, donde destacaremos lo siguiente: El país enfila así su octavo año de expansión con pleno empleo, incluyendo una tasa de paro del 4,1%, en realidad ocho décimas menos que la heredada de Obama; mientras que la economía crece al ritmo de 2,3% anual, si bien hay dudas sobre qué pasará cuando suban los tipos de interés. De momento, la fortaleza de la economía norteamericana es incuestionable, ciertamente Donald Trump,  el presidente más impopular y polémico en varias décadas, ha cerrado con buena nota económica su primer año en el poder.

La magnitud del Sans Expo destacaba ya antes de acceder a los pabellones donde se desarrolló la exposición, los amplios espacios facilitaban los desplazamientos entre los mismos, ayudados si era necesario por miembros de la organización del evento.

Pero adentrándonos a la realidad práctica que nos concierne, el Shot Show de este año estuvo marcado por las buenas expectativas en todo el sector, sin grandes riesgos a la vista, lo cual permiten  ver las cosas con un optimismo contenido pero realista. La normalidad es una buena característica que se proyecta en la organización del certamen, teniendo igualmente su prolongación o mejor dicho, su inicio en el “Industry Day at the Range” que desarrolló el lunes 22 a jornada completa. Al igual que los años anteriores, se habilitó el impresionante campo de tiro situado en una zona semi-desértica situada cercana a Boulder City, próxima a la ciudad de Las Vegas.

Como en las ediciones anteriores, la seguridad fue un elemento esencial; de esta manera, los medios acreditados, pudimos disfrutar probando algunos de los nuevos productos, verificar sus cualidades, así como atender los consejos de fabricantes y expertos, obteniendo de esta manera el máximo rendimiento de cada uno de los productos mostrados.

Lo más destacado de Glock fue sin lugar a dudas la nueva generación Gen5. Entre su gama de modelos, se ofrecen la Gen5 la Glock 17 Gen5, 19 Gen5, o la Glock 26 Gen5; amén de la opción Glock 34 Gen5 MOS (Modular Optic System). Según el fabricante, la Gen5 se hallaría dentro del concepto de perfeccionamiento constante de la marca, a la vez que pretende adaptarse de manera más racional a las necesidades cambiantes de los clientes.
Además, debemos sumar la 19X, en la cual se mejoran las cualidades como la precisión, siempre al amparo de nuevos cañones y disparadores, sin descuidar su ergonomía o las cualidades ambidiestras entre otras.

Si realizamos una  rápida revisión a las tendencias y contenidos del certamen, destacaremos que todas las grandes marcas presentaron nuevos productos en el show, si bien en algunos casos se trataba de evoluciones o variantes basadas en modelos ya existentes.

La nueva pistola APX de Beretta puede considerarse una derivada del programa para adquirir la pistola M17 por parte del US Army. Pensada esencialmente para el sector militar o policial, incorpora en realidad un innovador concepto que alcanza desde diferentes tamaños y calibres, pasando por la modularidad y la ergonomía de estos tiempos, amén de poder suministrarse en dos colores diferentes, alcanzando también al uso de toda una gama de accesorios y complementos que le permiten aumentar igualmente sus prestaciones. Una importante apuesta de futuro que a buen seguro se verá incrementada con nuevas posibilidades en el futuro.

De igual manera, la tendencia de las armas silenciadas o la incorporación de supresores sónicos continúa en plena vigencia; muchas de las semiautomáticas mostradas por las diferentes marcas ofrecen la opción con cañón preparado para incorporar el silenciador.  En el terreno práctico de las denominadas allí “handguns” o armas de mano (pistolas y revólveres), los modelos armazones y empuñaduras sintéticas siguen concentrando con su pragmatismo un elevado nivel de innovación, si bien se mantiene el interés por los clásicos como es el modelo 1911.

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los calibres, el 9×19 mm o Parabellum sería el de mayor presencia seguido del .45 ACP, o el .40 S&W, si bien otros calibres como el 10 mm Auto o el .380 ACP mantienen el interés; todo ello sin descuidar las alternativas para revólver como el .38 especial .357 Magnum o el económico .22LR, junto a otros calibres más potentes muy presentes en el mercado americano.

La poderosa Smith & Wesson incrementa notablemente su catálogo con un buen número de novedades, entre ellas destacaremos las pistolas semiautomáticas M&P 2.0, incluyendo las opciones compactas que ahora incorporan como opción el puntero láser de Crimson Trace LG, pudiendo optar por un puntero en color rojo o en color verde. En revólver destacaremos las preparaciones especiales realizadas por el Performance Center, que incluye una opción prolongada para facilitar la liberación del tambor y la operación de recarga.

Nuevas alternativas y tendencias

Los grandes grupos y las marcas más destacadas presentan en este foro las novedades para el ejercicio, destacando en las mismas los productos que comercialmente tendrán mayor aceptación e incorporando incluso desde fábrica aquellos complementos destinados a mejorar sus prestaciones. En cuanto a las tendencias, el segmento de las armas compactas y subcompactas sigue teniendo buena aceptación, incorporando en muchos casos complementos como los prácticos punteros láser. Las empuñaduras sintéticas continúan copando la mayoría de los nuevos desarrollos en el sector de las pistolas semiautomáticas; si bien el concepto 1911 persevera despertando un buen interés entre el público y, por tanto, un elemento destacable entre los fabricantes que sugieren e incorporan nuevas propuestas.

Empezando con el programa del US Army MHS (Modular Handguns System), ya contemplaba la entrega de las armas cortas o pistolas M17 estándar y M18 compacta; y del cual resultó adjudicatario SIG Sauer, como ya comentamos el año pasado desde estas páginas, con algunas consecuencias adicionales. En primer lugar, la primera gran unidad del ejército en recibir la sustituta de la Beretta M9 será la 101ª División aerotransportada.

De otra parte, Beretta, está poniendo en el mercado la semiautomática APX; el desarrollo de esta pistola abría el citado programa MHS sin resultar ganadora; como consecuencia de esa licitación de la que no resultó vencedora,  ahora la marca intenta rentabilizar el desarrollo en otros mercados.

La realidad es que el mundo de las Hand Guns o armas se mano, pistolas y revólveres, sigue teniendo un buen número de novedades. Smith & Wesson abunda en el concepto M&P 2.0 con nuevas alternativas, entre las que nombraremos la compacta Shield, a la cual se le puede incorporar el puntero láser de Crimson Trace desde fábrica; incluyendo nuevas variantes subcompactas en el modelo 1911. En revólveres, el modelo 686 fabricado en acero inoxidable, pasa como opción por el Performance Center de S&W para añadir ciertas mejoras entre la que destacaremos la incorporación de una nueva alternativa para la liberación del tambor. Ruger, otro de los grandes fabricantes americanos, introduce este año la nueva Security-9; el revólver Six-shot .327 Federal Magnum LCR es un nuevo modelos compacto pensado para auto defensa, a los anteriores deben añadirse nuevas alternativas en la gama de productos tradicionales. Lo más destacado de Remington fue el modelo R1 1911 Exclusive Commander que incorpora armazón de aluminio junto a un cañón de acero inoxidable, miras Trijicon y disparador ajustable; todas ellas en los tres grandes calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y por descontado el clásico .45 ACP.  Springfield Armory incrementa las posibilidades de su ergonómica gama XD con una nueva compacta recamarada al calibre .45 ACP, a la vez que propone otra nueva oportunidad en la gama 1911 con el potente calibre 10 mm. Auto. En el terreno deportivo destacan las opciones sugeridas por STI; sobre el consolidado armazón 2011 de alta capacidad se estructuran variadas opciones como la serie Gun Packages, DVC Omni; sin descuidar las generosas DVC Limited, Open o Steel.

Ruger, por su parte, no pierde la oportunidad para mostrar nuevas propuestas en toda su gama de productos. Comenzando por la semiautomática Security-9, una pistola recamarada para disparar el cartucho 9 mm. Parabellum, que incorpora cargador con capacidad para 15 cartuchos. En la gama 1911 muestra la nueva propuesta compacta SR1911 Officer-Style, un arma de auto defensa con cañón de 3,6 pulgadas y miras Novak; en calibre 22LR, el modelo deportivo Mark IV se ofrece con nuevas opciones y cambio de cañón.

La realidad cambiante del sector tiene también sus noticias, por ejemplo Kimber Manufacturing Inc., con sede en Nueva York, conocida también como Yonkers, anunció su expansión manufacturera con la construcción de un nuevo centro de diseño y una fábrica en la ciudad de Troy, en el estado de Alabama; todo ello se debe a la excelente situación en la que se encuentra dicha compañía y a la buena aceptación de sus productos. Entre las propuestas de sus nuevos productos hallamos las compactas Micro 9, junto a otras alternativas derivadas del concepto 1911. De la firma Browning destacaremos la Black Label 1911-380, donde destaca su corredera en acero inoxidable y las buenas terminaciones integrales; de la misma existen dos opciones, el tamaño estándar y una versión compacta. En cuanto a CZ USA, ofrece ahora posibilidades en la CZ-09 con un armazón en colores verde o desierto, así como el Escorpión táctico en color gris. Dan Wesson introduce una edición limitada por su 50 aniversario, celebrándolo con el glorioso 1911 recamarado al calibre .45ACP cuyo armazón grabado significa el evento, amén de ofrecer otras alternativas como variantes en los modelos como el Virgil 1911, Government y Commander.  La menos conocida Nighthawk Custom Firearms propone la nueva Echelon 1911 de 6 pulgadas, una generosa, distintiva y bien acabada 6 pulgadas con interesantes terminaciones. Taurus, se centran esencialmente en el segmento de los revólveres; de una parte, la gama 692 se ofrece con dos tambores intercambiables, uno para disparar la munición de 9 mm. Parabellum mientras que el otro estaría destinado al cartucho .357 Magnum. A su vez, ha desarrollado el revólver Heritage, un modelo de diseño clásico  preparado para disparar el cartucho 22LR. En otro orden de cosas, SCCY Firearms  se ha centrado en una colorida y surtida gama de productos basados en la cartuchería de 9 mm. Estas ergonómicas pistolas semiautomáticas son en realidad un arma de defensa personal con excelente agarre y sin complicaciones, fabricadas en el calibre .380 ACP (9 mm corto) y 9 Parabellum.

Las marcas de matriz europea afincadas en los Estados Unidos suelen lanzar cada año productos específicos y en algunos casos exclusivos para el competitivo mercado americano. Éste es, por ejemplo, el caso de SIG Sauer Inc. con la nueva P360, una semiautomática definida como Micro-Compacta con capacidad de cargador de hasta 10 cartuchos, un arma de defensa pensada para ser utilizada los 360 días del año. Walther por su parte sugiere la Q4 TAG que está preparada para incorporar silenciador en el extremo del cañón roscado. Por otra parte, la Sub-Compacta PPQ SC añade a sus cualidades ergonómicas de lomo cambiable un disparador de nuevo diseño. Destacar de H&K los nuevos colores y combinaciones en su serie de pistolas semiautomáticas VP, tanto en la variante VP40 como en la versión VP9SK. En cuanto a la marca de origen austriaco, como Glock muy establecida en Estados Unidos, cabe referirnos a su nueva Gen5 como una nueva alternativa y en la cual hallamos ya cinco diferentes modelos; a estas cabe añadir la Glock 19X, una nueva combinación desarrollada originariamente para aplicaciones militares con una combinación de cualidades muy propias. Otra centroeuropea, como Steyr, incorpora una nueva derivación de la clásica L9-1A denominada Steyr RFP y preparada para disparar la munición .22LR, su disparador de simple acción añade la seguridad similar a su hermana mayor.  La presencia hebrea es cada vez más importante si nos fijamos en su capacidad innovación. IWI recientemente ha presentado la nueva pistola MASADA, en realidad un arma preparada para disparar el cartucho de 9 mm Parabellum, destinada esencialmente a aplicaciones militares y policiales.

La principal novedad de SIG SAUER fue sin lugar a dudas la pistola compacta P365 que habría sido desarrollada para poder llevarla los 365 días del año. Ciertamente, se trata de un arma compacta, ergonómica, bien equilibrada y muy ligera; la capacidad de cargador es de 10 cartuchos del calibre 9 mm Parabellum. Fabricada en los Estados Unidos para el mercado americano, sigue la línea trazada por la marca con el fin de disponer de armas destinadas a cubrir sus necesidades.

No quisiéramos finalizar esta primera parte sin realizar un sucinto repaso a la presencia española en el Shot Show. Cartuchos Saga presentó en Las Vegas el nuevo logo e imagen de marca. La compañía ha elegido el color naranja como predominante de su nueva identidad visual por su asociación con la seguridad en la caza. La multinacional Gamo, desde hace años es la firma líder en su sector, mantenido su pleno atractivo mediante la incorporación de un buen número de novedades amparándose en su continuada evolución en diseño, innovación  y tecnología.  Ciertamente, Bergara es todo un ejemplo de éxito en el mercado americano de los últimos tiempos, cada vez cuenta con mayor prestigio en el exigente mercado norteamericano y para ello no pierde la ocasión de promocionar sus productos en los diferentes foros en que se estructura el Shot Show, incluido el Industry Day at the Range; en su catálogo hay hasta seis productos de nuevo cuño, de entre ellos destacaremos la presentación del nuevo Ridge, un rifle liviano recamarado a 8 calibres diferentes. La tecnología para armas de fuego de RADETEC continúa abriéndose camino en el competitivo mercado estadounidense, en esta ocasión explicó también sus cualidades durante el Industry Day at the Range; mientras que en su stand mostró los últimos desarrollos en los sistemas de control de fuego para los instructores en galería, así como las nuevas versiones  destinadas a la gestión de las armas automáticas.

 

 

 

 

 

 

Antonio Ros Pau

No Comments

Post A Comment

5 × cuatro =